Publicidad

Provinciales > Falta grave

Hasta 15 días de prisión por bañarse en un canal de riego

Esta es una de las sanciones que prevé la ley. Desde el Gobierno salieron a pedir que la gente denuncie cuando vea esta clase de situación.

POR REDACCIÓN

14 de enero de 2019

El pasado 11 de enero, un joven se ahogó en el canal Céspedes. Luego de esta tragedia, el Gobierno de la Provincia, a través del Departamento de Hidráulica, salió a recordar a la gente que bañarse en un canal de riego es una falta que puede tener sanciones que van desde multas económicas hasta 15 días de prisión. En el comunicado también se pide a la gente que observe esta tipo de situación la denuncie al 911.

Es la ley 941 del Código de Faltas, en su artículo 197 la que prevé la prohibición de bañarse en los canales destinados a la distribución de agua para la producción.

“Aprovechamiento abusivo de aguas: El que de cualquier forma desvíe, modifique o interrumpa el curso de las aguas que correspondan a otro será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de hasta cien jus (100 J), trabajos de utilidad pública y/o arresto de hasta quince (15) días”.

Publicidad

Otra norma también prevé una sanción. El Código de Agua establecido bajo la norma Nº 190-L, menciona en sus artículos 148 y 245 establece lo siguiente:

“Obstáculos en los acueductos: Queda prohibido poner obstáculos en los acueductos, sean estos canales, ramos o desagües, que pudieran entorpecer o interrumpir el libre curso de las aguas. Solo podrá disponerlo o autorizarlo el Departamento de Hidráulica por motivos técnicos debidamente establecidos. El quebrantamiento de esta veda será considerado infracción y castigado conforme a lo dispuesto en este Código o en ley especial” (artículo 148).

Una tragedia

El viernes pasado, un joven de 20 años, llamado Matías Araya, perdió la vida en el canal Céspedes. Se encontraba en la zona de Calle 5 y Pellegrini, en la Usina I, entre Pocito y Rawson.

El cuerpo de la víctima fue hallado tras 12 horas de búsqueda, a 1 kilómetro desde donde se arrojó al agua.

Según el relato de un hermano de los jóvenes que se estaban bañando, al parecer por primera vez en ese caudaloso canal, él habría sido quien se lanzó al Céspedes para rescatar a su hermano menor a quien pudo sacar y salvar su  vida, pero cuando intentó alcanzar a Araya este se le resbaló cuando alcanzó a sujetarlo del cabello y se le perdió de vista.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS