Publicidad

Provinciales > Tradición

¿Por qué el 1º de agosto hay que tomar caña con ruda?

Según las tradiciones, todos los 1º de agosto hay que consumir esta bebida para “espantar los males del invierno".

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2017

Según las viejas tradiciones que vienen desde los indios guaraníes, todos los 1º de agosto hay que tomar caña con ruda. Por esto, cuando comienza agosto, los abuelos y abuelas principalmente toman este brebaje. Desde sus orígenes, reconocían las capacidades medicinales de la planta que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Otros, creen que es un talismán y la utilizan como un conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

Publicidad

Esta bebida hay que tomarla en el inicio del octavo mes. Sirve para “espantar los males del invierno”. Los pueblos originarios creían que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por el frío y las lluvias. “Julio los prepara y agosto se los lleva”, decía un conocido refrán.

Según esta tradición, hay que tomar tres tragos de caña con ruda. Algunos toman siete, otros uno largo, otros un vaso. Todos coinciden que debe ser en ayunas para atraer a la salud y la suerte y alejar los maleficios.

En Argentina y varios países de América Latina se celebra el Día de la Pachamama, o de la “madre Tierra”. Es una fiesta de agradecimiento y que adquiere diferentes tipos de festejos dependiendo de la región. Una de las tradiciones de la jornada es justamente tomar caña con ruda.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS