Publicidad

Provinciales > En San Juan

A 8 años de la sanción de la ley, se celebraron 70 matrimonios igualitarios

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en sancionar esta ley. En el primer año se celebraron 2297 casamientos en el país, 18 de ellos en la provincia.

POR REDACCIÓN

19 de julio de 2018

Días atrás, el 15 de julio precisamente, se cumplieron 8 años de la sanción en Argentina de la ley de Matrimonio Igualitario. En esta fecha, el país se convirtió en el primero de América Latina en aprobarla.

Gracias a esta ley que garantiza la igualdad de derechos para las personas integrantes del colectivo LGBTIQ, todos pudieron celebrar y concretar su amor en el matrimonio.

Publicidad

El año siguiente a la sanción de la ley, en Argentina se celebraron 2297 casamientos entre personas del mismo género, de ese número, 18 eran de San Juan, 7 entre hombres y 11 entre mujeres, según datos que proporcionó Mario Parra, director del Registro Civil, en diálogo con DIARIO HUARPE

Algo inusual ocurrió en los años 2014 y 2015, ya que los matrimonios en la provincia solo fueron entre hombres, 5 el primer año y 4 el segundo. Sin embargo, esto no significó una caída de las uniones entre mujeres ya que, en el 2017 el número repuntó y el género femenino celebró 13 bodas, mientras que, el masculino, solo 3.

En cuanto al presente año, las nupcias celebradas entre personas del mismo género fueron 5 en total, 2 entre hombres y 3 entre mujeres.

En total, desde los 8 años de sancionada esta ley que permitió una mayor igualdad, los matrimonios que se realizaron ascienden a 70.

Cambio de género en San Juan

La ley que aprobó los matrimonios igualitarios fue la base de futuras legislaciones que les permitirían a las personas del colectivo LGBTIQ conquistar más derechos. Entre ellos, el del cambio de género cuyo proyecto fue aprobado el 1 de diciembre de 2011 por la Cámara de Diputados de la Nación.​ La ley fue promulgada por el decreto N° 773/2012 del Poder Ejecutivo Nacional el 24 de mayo de 2012.

Desde esa fecha hasta la actualidad, en San Juan se registraron 163 cambios de género. De ese número, fueron 146 quienes pasaron del género masculino al femenino y 17 aquellos que pasaron del femenino al masculino. El 2012 fue el año en el que más cambios de identidades se registraron con 52 y el 2017 el que menos, con 11. En lo que va del presente año solo 2 personas cambiaron de género en la provincia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS