Publicidad

Provinciales > Plaza 25 de Mayo

8M: una multitud marchó por el Día Internacional de la Mujer

Alrededor de 3.500 personas marcharon por el centro sanjuanino. Con un operativo moderado y una gran participación sindical, el Paro Internacional del 8 de Marzo toma color en San Juan.

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2017

En el Día Internacional de la Mujer, alrededor de 3.500 personas marcharon este miércoles alrededor de la plaza 25 de Mayo. Con el grito estridente de “Ni Una Menos”, el Día Internacional de la Mujer tomó un intenso color. Ante la vista atenta de 70 efectivos policiales y sanjuaninos que transitaban la zona comercial, familias enteras dijeron “basta” a los abusos por violencia de género.

Entre sindicatos, agrupaciones, instituciones públicas y familias enteras, el paro internacional convocado para este 8 de marzo comenzó a las 19. “Asistimos, como todos los años, porque estamos convencidos de que el sistema público y nuestra Universidad tiene la obligación de trabajar en las aulas e institutos con hechos teóricos y con hechos concretos en la calle. Acá estamos con los secretarios, docentes, que generan el conocimiento y ésta es la calle donde reafirmamos nuestra posición”, señaló Mónica Coca, vicerectora de la UNSJ, en diálogo con DiarioHuarpe.com.

Publicidad

En este contexto, una gran cantidad de varones se sumaron al reclamo internacional. “Hoy escuche que hay hijos sin mamá, hermanos sin hermanas, padres sin hijas, por eso vengo a apoyar a mi familia. Soy Padre y traje a mi familia. La intención es esa”, destacó Walter Araya, uno de los tantos hombres que asistieron a la manifestación.

Como un legado que pasa de generación en generación, las madres se hicieron sentir junto a sus hijos. “Defender los derechos es parte de todos y hay que ir educando a las chiquitas para que no sean sometidas el día de mañana, que ellas vayan aprendiendo, desde ya, los derechos que tenemos como mujeres y que hemos dejado pisotear por años”, dijo Georgina Defeo, integrante de una agrupación.

Para la convocatoria se desplegó un gran operativo (compuesto en gran parte por agentes femeninos) que acompañó a la columna central, la cual estuvo compuesta por 3.500 personas, según indicaron desde el Centro de Operaciones Policiales. Si bien confirmaron que fueron 70 los efectivos afectados a esta convocatoria, también señalaron que esta planificado sumar otro grupo en caso de ser necesario.

Pero dentro de la fuerza, las mujeres también apoyaron la causa. “Estamos acá cuidando, preservando la seguridad de todas las mujeres que participan. Yo estoy de acuerdo con el reclamo y hasta me gustaría participar pero tengo la obligación de cuidar que todo salga bien”, señaló una mujer policía.

Publicidad

Como estaba previsto, la columna central comenzó en la esquina de calle Mendoza y Rivadavia, luego se dirigieron por General Acha hasta Avenida Libertador para después retornar hacia el sur por Mendoza. Finalmente, la multitud se concentró en la plaza Hipólito Yrigoyen.

Allí, el colectivo Ni Una Menos leyó un documento único, que se leyó en todo el país, en donde se destacó el paro internacional “para decir basta a las violencias, al femicidio, al machismo, la misoginia y la transfobia”.

Además, los colectivos recordaron varios casos de femicidio y abuso que tuvieron lugar en la provincia, destacando aquellos que no fueron esclarecidos hasta el momento. Finalmente, y como estaba programado, varias bandas musicales realizaron su presentación artísticas en apoyo al paro internacional.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS