Publicidad

Provinciales

A 72 años del terremoto del 44′ que dejó su marca en San Juan

En la fecha de hoy pero de 1944, la provincia sufría una de sus mayores tragedias. El terremoto que azotó a San Juan dejó 10.000 fallecidos.

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2016

Un 15 de enero de 1944, a las 20:49 horas, la provincia de San Juan se vio sorprendida por un fortísimo terremoto que ocasionó grandes pérdidas tanto en lo edilicio como en la cantidad de vidas que se perdieron.

El terremoto, que registró una magnitud de 7,4º en la escala de Richter, azotó con fuerza la tierra cuyana y dejó cerca de 10 mil personas fallecidas. Además, la mayoría de las construcciones, edificios y casas, se vinieron abajo dejando un panorama desolador.

Publicidad

El epicentro se ubicó a 50 kilómetros al nor-noreste de la ciudad de San Juan, en el flanco oeste de la Sierra de Pie de Palo.

Tras el terremoto, el país entero acudió en la ayuda de los sanjuaninos. Desde el gobierno se envió ayuda y hasta se creó el Consejo de Reconstrucción de San Juan, que emprendió acciones para atender la emergencia, entre las que comprendía la construcción de barrios en zonas suburbanas. En el Gran San Juan se construyeron 7794 viviendas, mientras que en los departamentos fueron distribuidas más de 1900 viviendas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad