Publicidad

A la espera de las mediciones, estiman que será un buen año hídrico

Tras varios años donde la provincia la pasó complicada a causa de la sequía, finalmente llegó el año donde la realidad parece cambiar. Primero fue Gioja pero ahora Millón estimó que será un buen año hídrico.

POR REDACCIÓN

13 de septiembre de 2015

El pasado día sábado comenzó el operativo de la Dirección de Hidráulica para poder medir la cantidad de nieve acumulada en la Cordillera de los Andes y en base a eso poder emitir el pronóstico hídrico para San Juan.

El director de Hidráulica, Jorge Millón, dialogó con DiarioHuarpe.com y afirmó que aún no tiene datos sobre lo que ha ido recolectando el equipo que efectuó las mediciones en los distintos puntos de la montaña. “No he tenido contacto aún con la gente que ha subido a la Cordillera. El único dato que hay, es que han encontrado y medido nieve en todos los puntos de medición“, contó.

Publicidad

Los puntos donde se han realizado las mediciones son Pachón, Corral de Alambres, Pantanosa, Teatinos, Los Erizos, Patos Norte y Calderón, todos afluentes que dan a la cuenca del río San Juan.

En el lugar se sacan ‘testigos’ del espesor de nieve que ya está consolida. Se le toma densidad, se pesa, y conocido el volumen, se puede hacer la conversión de ese manto de nieve – hielo a agua equivalente. Una vez se tiene eso, se coteja con los resultados de años anteriores y con eso se trabaja“, explicó el ingeniero.

Ante la consulta de si por los temporales que hubo en la Cordillera y la condiciones meteorológicas se puede esperar un año hídrico mejor que los anteriores, Millón afirmó: “Si, es posible. Se ve por las tormentas que han entrado y por todo lo que se percibe que ha habido un cambio más húmedo respecto de estos últimos 5 años“.

El año pasado, y los anteriores, fueron años pobres. Venimos muy jugados con la demanda de riego, ahora vamos a ver esta situación actual como nos posiciona“, finalizó Millón.

Publicidad

Las mediciones estarán entre fines de esta semana o principios de la siguiente pero a priori, las expectativas son más que buenas.

La corazonada de Gioja
El pasado 17 de agosto, el gobernador José Luis Gioja sorprendió a todos cuando dio a conocer que él mismo fue a recorrer la alta montaña para ver con sus ojos la cantidad de nieve que se había acumulado. Según afirmó en ese entonces: “Mi pálpito me dice que vamos a poder llenar nuestros tres diques”.

El gobernador Gioja afirmó, sin disimular su emoción, que: “¡La nieve supera los 1.5 metros en varias zonas!”. De esta manera, las esperanzas de tener un buen año hídrico son más altas que nunca.

Me animo a afirmar que este va a ser un año hídrico normal. No quiero generar falsas expectativas, vamos a medir oficialmente el mes que viene pero mi pálpito me dice que vamos a poder llenar nuestros tres diques: Caracoles, Punta Negra (pronto a inaugurar) y Ullum“, finalizó Gioja.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS