Publicidad

Provinciales > Los días 22 y 23

A través de Redes Eléctricas Inteligentes buscan bajar el consumo de energía

San Juan será sede del WorkShop sobre "Redes Eléctricas Inteligentes (REI): Desafíos Tecnológicos y Regulatorios". En el evento debatirán sobre los beneficios de estas redes.

POR REDACCIÓN

21 de octubre de 2018

El Instituto de Energía Eléctrica (IEE), que se encuentra en la Facultad de Ingeniería, será sede del WorkShop sobre “Redes Eléctricas Inteligentes (REI): Desafíos Tecnológicos y Regulatorios”. El evento se realizará los días 22 y 23 de octubre de 9 a 18 horas. El mismo es organizado por el Equipo de Investigación REID San Juan.

El ingeniero Mauricio Samper, en dialogo con DIARIO HUARPE, contó que “el workshop es un taller de trabajo que tiene el objetivo de discutir sobre diversos temas de carácter científico, tecnológico y social. En este caso, sobre los desafíos tecnológicos y regulatorios que presentan las Redes Eléctricas Inteligentes y las Energías Renovables en el país. Para esto, se prevé la participación de diferentes proveedores de equipamientos tecnológicos e instituciones-entes relacionados a las temáticas”.

El evento tendrá diferentes paneles de presentación y discusión, entre los que se encuentran: “Desarrollo, beneficios y desafíos de las REI”, “Tele-medición inteligente”, “Sistemas de automatización de la distribución (ADA) y DMS (Distribution Management System)”, “Desafíos regulatorios de la generación distribuida basada en recursos renovables (GDR)”, “Experiencias de desarrollo en Argentina”. Dado la actualidad local de los temas a tratar, el evento será declarado de interés provincial (expediente legislativo nº 2735).

Publicidad

Entre los expositores participarán: SCHNEIDER, SIEMENS, S&C – FAMI, CIRCUTOR, DISCAR, SMC Energy, ESG Argentina, ENRE, EPRE San Juan, EPRE Mendoza, Secretaría de Energía de Río Negro, EPSE San Juan, PAMPA Energía, INTI, PLADEMA, ICyTE, CSC, IEE, Dip. Villalonga (autor Ley 27.424), San Juan TEC y están por confirmar el Ing. Sebastián Kind o el Ing. Maximiliano Morrone de la Subsecretaría de Energías Renovables.

Para finalizar, Samper sostuvo que “el evento está dirigido a empresas del sector, ingenieros eléctricos, electromecánicos y profesionales graduados afines”.

Redes Eléctricas Inteligentes de Distribución (REID)

Las redes eléctricas inteligentes de distribución (REID) constituyen un nuevo paradigma y un gran desafío para el servicio público de electricidad, ya que suponen el uso integral de la información disponible para que las empresas eléctricas de distribución puedan operar, explotar y administrar eficientemente sus activos (minimizando costos operación y mejorando la calidad del servicio) y que el usuario final asuma un rol activo respecto de su consumo en forma racional; maximizando así el beneficio económico-social.

Es un equipo REID de investigación y desarrollo (I+D) es un grupo interdisciplinario en el que participan ingenieros eléctricos, electrónicos, electromecánicos e informáticos. Pertenecen al Instituto de Energía Eléctrica(IEE), unidad ejecutora que depende de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el CONICET. El IEE desarrolla sus actividades en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

El Equipo REID es dirigido por del doctor ingeniero Mauricio Samper y del ingeniero Gustavo Barón, responsable del Laboratorio analizador y simulador de redes inteligentes (LASRI).

Actualmente llevan adelante un proyecto de desarrollo tecnológico y social denominado “Red Inteligente Caucete”. Este proyecto busca posicionar a la energía eléctrica bajo un nuevo paradigma cuyo desafío es realizar un mejor uso de la información para que las empresas puedan administrar eficientemente sus recursos y el ciudadano pueda gestionar o utilizar su consumo de manera eficiente.

Con este proyecto de I+D, se ha implementado una Red Inteligente Modelo en Caucete que permite establecer patrones de consumo y generación sustentable. Además, se busca proveer un suministro eléctrico más eficiente, es decir, un uso más racional y económico de la energía eléctrica y una mejor calidad del producto y el servicio.

Publicidad

Esta Red Eléctrica Inteligente, que ya está funcionando en la Ciudad de Caucete, pretende expandir sus horizontes a toda la provincia y convertir a San Juan en un polo tecnológico eléctrico, a nivel de las ciudades inteligentes más importantes del mundo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS