Publicidad

Un despropósito

A un mes de inaugurada, la perforación de la Escuela de Enología sigue sin funcionar

Según pudo averiguar DIARIO HUARPE la bomba no puede andar porque le falta la instalación del sistema eléctrico y desde el ministerio de educación aseguran que se están ocupando del tema.

POR REDACCIÓN

10 de diciembre de 2018

El 14 de noviembre, con bombos y platillos, el gobierno de la provincia dejaba inaugurada la perforación de agua en la escuela de Fruticultura y Enología de la provincia. Pero a casi un mes de aquello, la perforación está sin funcionar, porque todavía no se instala el medidor y el sistema eléctrico está sin funcionar.

“Falta cubrir el costo de la certificación de esa obra porque todavía no llega la plata de Nación”, le deslizó a DIARIO HUARPE una fuente confiable del Ministerio de Educación.

Supuestamente, la empresa a cargo de la obra no ha terminado el trabajo porque desde gobierno no se lo certifican.

Publicidad

Encendiendo broncas

Es preciso recordar que en el día de la inauguración las autoridades presentes, tanto de la escuela como del Ministerio de Educación, aseguraron que de la obra solo quedaba este paso, más una pequeña obra civil que consistía en un reservorio para el almacenamiento de agua y la red final de distribución para los frutales y demás. Pero al día de hoy, ni una cosa, ni la otra se hizo, y la bronca está empezando emerger entre los padres de la comunidad educativa.

“Esto ya roza la vergüenza”, dijo indignada una de las madres de la comunidad educativa; “y espero no sea otro de los tantos atentados que, sistemáticamente, le vienen propinando a la escuela; porque si no, vamos a estallar”.

Es preciso recordar que hace unos días (ver nota relacionada), padres y alumnos de la escuela fundada por el Maestro de América (Domingo Faustino Sarmiento), realizaron un abrazo simbólico a modo de protesta ante el permanente saqueo de tierra que se le vienen haciendo a la escuela que fue declarada patrimonio Histórico de la provincia. (ver nota relacionada)

“La verdad, no deja de sorprenderme la cantidad de funcionarios hipócritas que tenemos, porque a la hora de hablar de Sarmiento todos se llenan la boca y se rasgan las vestiduras, pero a la hora de los hechos son todos cómplices del saqueo patrimonial”, dijo uno de los papás. “Esto no es homenajear al prócer, por el contrario, es denigrarlo”.

Patrimonio  

Cabe recordar que la escuela de Enología fue creada por Sarmiento en 1862. Es considerada la primera escuela de la Argentina en su tipo. Nace con el nombre de Quinta Normal, en referencia a la Quinta Normal de París. Un modelo que Sarmiento copia en su viaje a Francia, y que aplica, primero en Chile y luego en Argentina, en las provincias de San Juan y Mendoza.

“Que quiere que le diga” le dijo a DIARIO HUARPE un ex director del establecimiento que prefirió el anonimato, “no sé quién es peor: el funcionario que conoce la historia de esta escuela y no le importa; o el funcionario que ignora todo esto y toma decisiones sobre este patrimonio histórico que es de todos los sanjuaninos”.

Notas relacionadas 



    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS