Publicidad

Provinciales > Picante discusión

Aborto, el debate social que llegó hasta el Congreso

En el estudio de Huarpe TV estuvieron Laura Ávila y Carla Puigdengolas debatiendo sobre esta problemática que afecta a miles de mujeres en nuestro país.

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2018

Una problemática que afecta a millones de mujeres, no solo argentinas sino en todas la partes del mundo. Un debate que comenzó en las calles y, ahora, se trasladó al Congreso de la Nación. La discusión sobre la despenalización del aborto.

Para conocer ambos puntos de vista, DIARIO HUARPE reunió a la licenciada en Sociología e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan, Laura Ávila y la abogada penalista, Carla Puigdengolas. Las profesionales mostraron su punto de vista sobre esta problemática y lo defendieron con varios argumentos.

Publicidad

En el primer debate en televisión, Laura Ávila se mostró a favor de la despenalización del aborto. “Es auspicioso que en San Juan se arme este debate, es algo que no sucedía antes. El aborto es un derecho que las mujeres”

“Es muy importante que se visibilice que hay muchos embarazos adolescentes y ellas no quieren ser madres, por eso es necesario educar sexualmente a los jóvenes como se plantea en el proyecto”, agregó Ávila.

Por su parte, Carla Puigdengolas se postuló, en palabras suyas, “a favor de la vida”, es decir en contra del aborto. “Estoy a favor de la vida del niño y de la mujer. El proyecto dice que hasta las 14 semanas se puede abortar, pero ya a las 12 semanas él bebe tiene cuerpo y una vida”.

“Estoy de acuerdo con que hay muchas adolescentes embarazadas, como así mujeres violadas, pero el aborto no es la solución”, sostuvo la abogada penalista.

La socióloga comentó que “el Estado debe implementar leyes nacionales, de esta manera todas las provincias se legislarán por lo mismo. Existen muy buenos programas que están siendo desaprovechados y esto ayudaría a la lucha que llevamos las mujeres”.

“No hay igualdad en los ciudadanos, sobre todo con las mujeres. Aún en el siglo XXI y con años de lucha la desigualdad de género sigue ocurriendo. Los avances logrados los hemos hecho en las calles, manifestándonos”, contó Ávila y agregó que “las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”.

A esto último, Puigdengolas contrarrestó: “Nuestro país adhirió a varios Tratados Internacionales de Derechos Humanos, a través de esto los jueces siempre tienen que defender al más débil, en este caso el niño”.

Publicidad

“Argentina está adherido a la Convención de los Derechos del Niño (que tiene rango constitucional, es decir es más importante que la Constitución Nacional) el cual entiende al niño desde su concepción hasta los 18 años. El bebe el único derecho que tiene es el de la vida”, dijo la abogada.

Ávila comentó que “nuestro país también está adherido a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la cual también tiene rango constitucional. En dicho tratado se informa que no se está cumpliendo el derecho a la mujer de decidir sobre su cuerpo”.

“Es necesario que exista una maternidad responsable y que sea la mujer quien decida si quiere quedar embarazada. Acá no se juzga la libertad de la mujer a ser madre”, contó la investigadora de la UNSJ.

Además, Puigdengolas dijo que “no veo el punto en el que abortar haga más libre a las mujeres. Este proyecto es machista porque no hay pena para el violador”.

“Tienen que existir más políticas públicas sobre la educación sexual. Las chicas tienen que decidir antes de tener relaciones”.

Ante lo que Ávila respondió que “el Estado es patriarcal, legitima y valora la palabra del hombre. La economía, la ciencias son otros sectores que defienden lo que dice el sexo masculino”.

“Muchas mujeres mueren por realizarse abortos clandestinos. Las chicas de todos los sectores sociales abortan. Hay que apoyar a las chicas porque todas tienen una realidad  diferentes”, finalizó la socióloga.

Para concluir, la abogada penalista sostuvo que “el aborto no es la solución. Lo que tenemos que hacer es apoyar la educación sexual y el uso de métodos conceptivos”.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS