Publicidad

Un dato que preocupa

Advierten que hay barrios con miles de habitantes con conexiones ilegales de gas

Desde la entidad que agrupa a los plomeros matriculados explicaron que son muchos los complejos habitacionales que no cumplen con las normas. Esperan controles en las escuelas.

POR REDACCIÓN

07 de diciembre de 2018

Después de la polémica y el malestar desatado por el corte del servicio de gas domiciliario para al menos 120 familias del barrio Clemente Sarmiento de Capital, desde la Asociación Civil de Instalaciones Gasistas y Sanitarias (Acigas) salieron a advertir que son varios los barrios antiguos en donde hay problemas con las instalaciones de gas. Si se denunciaran estas irregularidades miles de familias quedarían sin el servicio.

Desde Acígas, Marino Ariñez, explicó que todo comenzó después de que un plomero gasista matriculado fue a hacer una instalación de gas en un domicilio del barrio Clemente Sarmiento.

Publicidad

Una vez allí, se encontró con algunas irregularidades y le surgieron dudas. Por eso que consultó con sus colegas quienes confirmaron las falencias en las instalaciones por fuera de las viviendas de este barrio y por eso resolvieron avisar a Ecogas y la firna resolvió de manera preventiva cortar el servicio.

Más allá del caso puntual este barrio, el gasista explicó que son muchos los barrios de San Juan, especialmente los más antiguos, que tienen problemas con sus instalaciones.

Nombró, por ejemplo, el Bardiani, el Udap, el San Martín o el barrio Aramburu.

Todos complejos habitacionales muy populosos. “Si se hicieran los controles exhaustivos en estos barrios, seguramente tendrían que cortar el servicio algo que dejaría a miles de usuarios sin gas en sus casas”, aseguró Ariñez.

Sobre las irregularidades detectadas con mayor frecuencia el especialista destacó que uno de los principales problemas son las ampliaciones en las instalaciones Es que la gente decide colocar nuevas bocas de calefacción que no han sido autorizadas ni han sido controladas por plomeros gasistas Entonces es común que haya errores en la forma de colocación de los aparatos o en la ventilación con la que debe contar la habitación que ha sido calefaccionada.

Tras los cortes en el Clemente Sarmiento hubo una ola de reacciones. Por un lado, los diputados nacionales Alberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Florencia Peñaloza presentaron un pedido de informes ante Ecogas, la empresa respondió que actuó de manera preventiva ya que encontró fugas en las instalaciones.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Julio Orihuela, también presentó ante la empresa una intimación exigiendo que dé respuestas y garantice la continuidad del servicio para las 120 familias del barrio en cuestión.

Controles en las escuelas

El 2 de agosto pasado una maestra y un portero de una escuela de Buenos Aires fallecieron tras la explosión de una instalación de gas dentro del edificio. Esto generó alerta entre las autoridades de Ecogas que resolvieron ordenar que en todo el país se realicen controles a los edificios escolares.

Publicidad

El plomero calculó que hay alrededor de 18.000 edificios en la Argentina que deben ser revisados.

“En la provincia hay muchos edificios de vieja data que tienen instalaciones de gas antiguas que deben ser revisadas”, concluyó Ariñez.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS