Publicidad

Provinciales > Prevención

Ahora las mujeres podrán tomarse las muestras para prevenir el VPH

Este lunes quedó inaugurada una máquina que servirá para hacer decenas de estudios a la vez. Saldrán casa por casa a invitar a las mujeres que se hagan los controles.

POR REDACCIÓN

04 de junio de 2018

Desde este lunes todas las mujeres podrán hacerse de forma gratuita un estudio que sirve para determinar si tienen en su organismo el virus del Virus del Papiloma Humano (VPH) una enfermedad, que por lo general, es desencadenante del cáncer cervicouterino.

La provincia compró una máquina que permitirá analizar decenas de muestras en unos 40 minutos. El aparato de origen alemán fue inaugurado este lunes en el Centro René Favaloro de Rawson. La novedad no es sólo que todas las mujeres podrán hacerse este control, sino que además podrán tomarse la muestra ellas mismas. 

Es que las mujeres que lo pidan recibirán un hisopo y un envase con el líquido que servirá para conservar la muestra. Una vez que la mujer se haga ella misma el hisopado podrá llevarlo al Favaloro en donde lo analizarán y le notificarán por mensaje a su celular que día y hora estará el resultado.

Publicidad

Durante el acto la ministra de Salud, Alejandro Venerando explicó que “el Centro René Favaloro se convertirá en un centro de detección de una patología muy dura. A través de la prevención y la detección temprana se podrán salvar las vidas de muchas mujeres en la provincia. San Juan está por arriba de la media nacional en tasa de mortalidad, por lo tanto estaremos haciendo un muy buen trabajo con estos equipos, los cuales son manejados por profesionales capacitados por el ministerio para ese fin”.

Venerando brindó detalles del alcance de esta patología entre las sanjuaninas: “El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de entre 35 y 64 años. En Argentina se diagnostican alrededor de 4000 casos nuevos por año, muriendo 1800 mujeres por año por esta enfermedad. En San Juan tenemos una tasa de mortalidad por esta patología de 7,2 sobre 100000 personas para el año 2015, con una incidencia de lesiones de alto grado y cáncer invasor de 0.4”.


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS