Publicidad

Provinciales > Capital

Alrededor de 200 personas caminaron contra el Alzheimer

Este 22 de septiembre, el Parque fue el punto de encuentro para que un centenar de personas participen de una caminata contra esta enfermedad que poseen más de 6.000 sanjuaninos.

POR REDACCIÓN

22 de septiembre de 2018

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Por esa razón, en San Juan se realizó este sábado 22 de septiembre una caminata contra esta enfermedad que poseen más de 6.000 sanjuaninos.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana en los anillos internos del Parque de Mayo con una entrada en calor para los casi 200 participantes. Luego se dio inicio a la caminata, tras la actividad física se hizo un trabajo de elongación. Para finalizar, se realizó  el show de los Umbral. Un grupo compuesto por adultos mayores que apoyan la lucha contra el Alzheimer.

Lucha contra el Alzheimer

INECO junto a la Clínica Castaño inaugurará en noviembre el primer Instituto de Neurociencia en la provincia. Lo que permitirá avanzar en los trabajos con las personas que sufren Alzheimer.

Publicidad

Actualmente, existen distintos grupos de trabajo que realizan distintos talleres para la estimulación cognitiva que ayuda a mejorar la memoria. Como así también hay distintas actividade lúdicas y artísticas.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente. Representa aproximadamente un 70% de los casos en personas mayores de 65 años. Es una enfermedad de la cual no se conoce claramente la causa pero se asocia a la presencia de lesiones características: ovillos neurobrilares de proteína Tau y placas seniles de Beta-amiloide. Las personas que padecen la enfermedad presentan una mayor cantidad de estas lesiones en sus cerebros dañando progresivamente las neuronas. Se estima que este proceso dura unos 10 a 20 años antes de que sean evidentes los síntomas de la demencia.

¿La enfermedad de Alzheimer es hereditaria?

Aunque el antecedente de la enfermedad en la familia aumenta el riesgo, menos del 5% de los casos se explican por una causa genética hereditaria. La mayoría de los casos son esporádicos. Los genes más claramente asociados a la enfermedad son la proteína precursora de amiloide (APP) y la presenilina 1 y 2. Los casos genéticos suelen tener un comienzo muy precoz (antes de los 50 años). Otros genes como el APOE 4 se asocian a mayor riesgo de sufrir la enfermedad pero muchas personas que lo presentan no la desarrollan.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS