Publicidad

Provinciales

Alumnos de 50 escuelas participaron del Parlamento Juvenil del Mercosur

Cámara de Diputados fue cede de una nueva edición del Parlamento Juvenil del Mercosur. La ceremonia de apertura estuvo a cargo del vicegobernador, Sergio Uñac, quien brindó la bienvenida a los jóvenes.

POR REDACCIÓN

30 de junio de 2015

El recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de San Juan fue cede de una nueva edición del “Parlamento Juvenil del Mercosur”. La ceremonia de apertura estuvo a cargo del vicegobernador, Sergio Uñac, quien brindó la bienvenida y dio por iniciado el encuentro escolar.

En la ocasión, estuvieron presentes la ministra y la secretaria del Ministerio de Educación de la provincia, Alicia García y Miryam Moretta, respectivamente; la responsable Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, Vanesa Haberkorn; el coordinador de Políticas Socioeducativas, Lisandro Prieto; la referente provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, Rosana Vicentela; supervisores de los diferentes niveles de Educación de la provincia que conformaron el Jurado provincial del Parlamento encabezado por la supervisora general Norma Rodríguez; directivos, docentes y estudiantes de cincuenta y un escuelas y CENS de la provincia de San Juan.

Publicidad

Durante la apertura, habló en primer lugar la referente del programa nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, Vanesa Haberkorn. que dijo que “es muy valorable que el Estado acompañe esta nueva forma de pensar la escuela que fomenta una mayor la participación juvenil”.

“Es muy positivo también que los docentes dediquen de su tiempo para acompañar en esta experiencia. Esto contribuye a generar nueva ciudadanía en una escuela pública que sostiene la participación juvenil y, a brindar un espacio educativo para que los estudiantes puedan pensar diferentes ideas y elaborar proyectos. Por esta razón, decimos que no nos formamos para ser ciudadanos en el día de mañana sino para hacerlo día a día, entonces hoy es un paso más en esa construcción cotidiana con la escuela y con el estado en sus diferente niveles”, subrayó.

Por último, el vicegobernador Sergio Uñac, aseguró que es importante que los jóvenes puedan “debatir sobre el presente, futuro de la democracia” y que “puedan tener esta gimnasia dentro del parlamento que ayuda a crecer en sociedad”.

“Es una alegría que estén aquí presentes en este lugar donde resaltan los valores de la democracia”. Después recordó que “desde el año 2011 a la fecha hemos establecido con los diputados y la ayuda del personal planta permanente de la Legislatura, distintos programas que contribuyen a potenciar la participación juvenil. Este fue un objetivo que trazamos cuando llegamos a la gestión porque indefectiblemente este poder, por distintas circunstancias, estaba encerrado en sí mismo, le faltaba darle participación al debate, por eso decidimos abrir las puertas para que la sociedad sanjuanina pudiera conocer este lugar y aportara propuestas o críticas constructivas”, señaló.

Publicidad

Finalizadas las palabras de bienvenida, por parte de las autoridades, fueron entregadas distinciones al vicegobernador Sergio Uñac, a la ministra y a la secretaria del Ministerio de Educación y a la representante nacional el programa del Parlamento Juvenil del Mercosur por su colaboración y compromiso con el programa. A continuación, fue abierto el debate de los proyectos elaborados por los jóvenes en los ejes temáticos sobre “Inclusión Educativa”, “Jóvenes y Trabajo”, “Participación ciudadana”, “Derechos Humanos” y “Género”. El cierre de la actividad está programado para la tarde que concluirá con la conformación de la Delegación de Parlamentarios 2015.

Cabe destacar que, esta actividad favorece la conformación de espacios de participación juvenil en escuelas secundarias y tiene como objetivos profundizar el proceso participativo de los alumnos, su apropiación y la organización del espacio escolar. A la vez, tiende a fomentar la participación como proceso; promover la reflexión práctica en torno a los debates y los ejes de los proyectos socioeducativos en base a las características de la escuela y la comunidad local.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS