Publicidad

Provinciales > Este jueves

Ambiente recibió libros de parte del Fondo Editorial de la Legislatura

Se trató de la entrega de doscientos ejemplares del libro “Protagonistas. Historias de los trabajadores del Parque de Tecnologías Ambientales”.

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2016

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima materializó hoy la entrega de doscientos ejemplares del libro “Protagonistas. Historias de los trabajadores del Parque de Tecnologías Ambientales”, realizado a través del Fondo Editorial al titular de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello.

El pasado 29 de septiembre, el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados presentó el libro “Protagonistas. Historias de los Trabajadores del Parque de Tecnologías Ambientales” y fue realizado en articulación con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La publicación destaca las historias de vida de quienes de manera informal “cirujeaban” en el antiguo vertedero ubicado en La Bebida, departamento Rivadavia y en la actualidad son trabajadores del Parque de Tecnologías Ambientales.

Publicidad

La publicación fue presentada como parte de las actividades organizadas por el Festival de Tecnologías Ambientales 2016 (FESTECA), por cuanto el 27 de septiembre fue celebrado el Día Nacional de la Conciencia Ambiental.

En primer término, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, manifestó que “desde la perspectiva ambiental debemos recordar cómo había centenares de basurales institucionalizados, con escenarios dantescos de gente excluida que luchaba por vivir en un conjunto de circunstancias muy adversas”.

“Allí –manifestó-, miles y miles de hectáreas impactadas con familias viviendo en el lugar conviviendo con esa contaminación y por mucho trabajo del Estado pudo recomponerse esa situación. Sigue habiendo todavía basurales clandestinos, siguen limpiándose basurales pero lo más importante es que toda esa gente hoy de una u otra manera fue incorporada a actividades formales y no solo eso, sino la capacitación y formación de estas personas que están terminando la escuela secundaria y tomando lugares de importancia como jefe de turno de planta que han mostrado una lealtad y entereza humana, pero algo tan maravilloso que se produce también otro hecho trascendental”.

Destacó finalmente Tello, lo de “descubrir cuando todos tenemos una oportunidad, no importa el lugar donde esté porque hay personas que aprovechan esa oportunidad y si tomamos en cuenta que allí está construyéndose el edificio de Educación Ambiental más importante de Latinoamérica que es el Anchipurac, estamos pronto a lanzar en ese espacio el Complejo Ambiental San Juan y ello implica que de este conjunto de oportunidades se sigue reconstruyendo nuevas oportunidades y el punto central es el individuo y que la Cámara de Diputados a través del Fondo Editorial nos haya honrado replicando esta historia para permitir a estas personas que cuenten sus vivencias es un hecho por demás destacable”.

Publicidad

Por su parte, el vicegobernador Lima puntualizó que “en realidad creo que la Cámara en esta oportunidad ha cumplido un rol importante, en primer lugar, destacar esta actividad que podemos llamarla política de Estado. Fíjense ustedes, la política de Estado es aquella norma, idea o programa que no solamente lo toma algún gobierno para realizar alguna actividad pública, sino que ha trascendido el plazo de un gobierno y ha continuado. Esto creo que hay que destacarlo porque advertimos que esta actividad que tiene que ver en primer lugar con el saneamiento ambiental para toda la provincia, pero además de eso con algo tan elemental como es la inclusión”.

Aludió luego el titular del Poder Legislativo que “el trabajo de inclusión que se ha llevado a cabo es muy importante y para destacar con hombres y mujeres que estaban realizando un trabajo precario, hoy están prestigiosamente trabajando, profesionalmente trabajando como empleados del Estado”.

Manifestó finalmente que “y esto es un reconocimiento al secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; también quiero destacar el trabajo ejecutado por los integrantes del Fondo Editorial porque han sabido rescatar los testimonios individuales de los protagonistas, estas personas que aparecían como anónimas de la mano del Estado para incluirse en el Estado, pero cada una de ellas alberga en su interior una historia muy rica que está plasmada en este libro del que entregaremos 200 ejemplares”.

Luego, las trabajadoras del Parque de Tecnologías Ambientales, Estela Balmaceda y Sonia Sánchez hicieron entrega al vicegobernador Lima de una placa recordatoria en reconocimiento a su gestión por la publicación del libro que relata las historias de los trabajadores.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados hizo entrega simbólica de los libros al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS