Publicidad

Provinciales > A tener empatía

Año Nuevo: recordá la campaña “Más luces, menos ruido” para que chicos autistas no sufran

Quienes tienen autismo tienen una hipersensibilidad auditiva por lo que la pirotecnia sonora los pone muy nerviosos y comienzan a autoagredirse.

POR REDACCIÓN

31 de diciembre de 2018

En las fiestas de fin de año las preocupaciones de familiares de personas con autismo aparecen ya que la pirotecnia sonora provoca un grave sufrimiento en ellos. Aunque algunos departamentos como Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Caucete y Jáchal ya prohibieron la venta de estos elementos, esta medida no quita la posibilidad de que sean adquiridos en otras localidades y utilizados en toda la provincia para Año Nuevo.

Es por esto que desde la Asociación Pascua relanzaron una campaña con la que vienen desde hace 4 años, “Más luces, menos ruido” que tiene como fin la concientización de la sociedad para que las personas que padecen autismo no sufran.

Publicidad

La presidenta de la entidad, Marina Aldeco, dialogó con este medio y explicó: “Pedimos que no tiren pirotecnia con estruendo porque las personas con autismo tienen afectada el área sensorial, tienen hipersensibilidad auditiva y eso causa que se alteren y se golpeen, se autoagredan”, explicó Aldeco.

A pesar de que llevan a cabo la campaña con empeño año a año, no tienen buenos resultados ya que los ciudadanos siguen optando por fuegos artificiales con ruido.

“Vamos cada vez peor, hay departamentos que prohíben la venta y después la levantan, se suma un departamento y después  la anulan, desde los municipios no hemos tenido ninguna respuesta”, dijo con respecto al problema de que no en todos los departamentos esté prohibida la venta de pirotecnia.

Su pedido no se quedó ahí, “llegamos hasta al arzobispado, hace dos años les solicitamos que no usaran pirotecnia en las fiestas patronales y no tuvimos respuestas”, expresó defraudada.

En cuando a las estadísticas de chicos que padecen autismo no se han realizado a nivel nacional ni local, si mundial, “según la Organización Mundial de la salud, 1 chico de cada 59 padece autismo por eso pedimos que terminen con el uso de la pirotecnia”, concluyó la presidenta de Asociación Pascua.

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS