Publicidad

Provinciales > Golpe al bolsillo

En un año se triplicó el precio del pan

Un nuevo aumento se registró en panadería en los últimos días debido a las subas de las bolsas de harina. En un año el pan pasó de costar $20 a $60. Lo que tratan de mantener es el precio de las tortitas.

26 de marzo de 2019

Una complicada situación vive el sector panadero debido a los elevados costos de las bolsas de harina que se traducen en un aumento en los alimentos, lo que provoca una baja en el consumo de los ciudadanos. Solo en un año el precio del pan se triplicó por lo que muchas familias optan por comprar lo justo cuando antes acostumbraban a llevar 1 kilo.

Así lo indicó Manuel Rodríguez, desde la Cámara de Panaderos, en diálogo con DIARIO HUARPE: “Es el tercer aumento en lo que va del año, en octubre y noviembre del 2018 estaban las facturas a $90, el pan a $48 y las tortitas a $5 y actualmente se pueden encontrar las facturas a $120, el pan a $60 – 65, depende la calidad y las tortitas a $5.50”.

En cuanto a los precios de marzo – abril del 2018, las facturas estaban en $80, las tortitas en $4 y el kilo de pan en $20, según informó Rodríguez.

Publicidad

Aunque, el titular de la Cámara de Panaderos reiteró que “todo depende de la calidad, un pan rico que dure la semana tiene varios ingredientes que le dan humedad y todo lo que tiene que tener para que aguante, si solo tiene agua, sal y levadura dura un día”.

Los montos se establecen según el costo de las bolsas de harina que en marzo – abril del 2018 costaban $300 y actualmente salen entre $900 y $1000.

El precio más variable se puede ver en las tortitas ya que las de mayor calidad tienen un valor elevado porque “la grasa ha subido muchísimo y si las hacen tipo pan llevan poca grasa entonces tiene un precio sino salen mucho más, el tamaño también influye en el precio”, comentó Rodríguez.

En cuanto a las ventas, repuntaron en noviembre, diciembre y enero pero en febrero y marzo “volvieron a bajar en un 30%”, aseguró el titular de la Cámara de Panaderos.

ProductoMarzo – abril 2018Octubre – noviembre 2018Marzo – abril 2019
Pan$20$48$60 – $65
Tortitas$4$5$5.50
Docena de facturas$75$90$120
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS