Publicidad

Provinciales > Nombres propios

Apellidos con historia

Hay un conjunto de apellidos que son conocidos por buena parte de la población ya que llevan décadas en la provincia y ya forman parte de la historia local.

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2018

Todos escuchamos estos apellidos alguna vez ya que, con el paso el tiempo, se fueron convirtiendo en parte de la historia de la provincia. Pero de dónde vienen estos nombres conocidos por todos, aquí algunas respuestas a estos interrogantes.

Guillermo Collado magister en Ciencias de la Comunicación y presidente del Centro de Genealogía y Heráldica contó cuáles son los apellidos que aún se mantienen desde la época anterior a la conquista europea. “A pesar de la colonización española en todo el continente americano, hoy encontramos personas que tienen sus antepasados que vivieron en el siglo XVI. Por ejemplo Chancay, Pelaitay, Aballay, Chapanay”.

“Por lo general los apellidos de los habitantes de los pueblos originarios pertenecían a los caciques. Pero hubo “muchas de las personas que vivían en esa época, y prefirieron adoptar el apellido de algún colono español, en vez de recibir la denominación de su líder”.

Publicidad

“Era muy común en esa época que los  españoles cambien su apellido. Por lo general lo que se hacía era abreviar el mismo, pero el fundador de San Juan, decidió cambiar una vocal, por lo que empezó a llamarse Jofré. Según dicen, antes de salir de España, Jufré ya había tomado esa decisión”, confirmó Collado.

“Varios apellidos españoles que conocemos hoy, llegaron en la época colonial. Entre los apellidos más conocidos se puede nombrar a: Mallea, Quiroga, Godoy, Albarracín (bisabuelo de Domingo Faustino Sarmiento), Maurín, Del Carril”.

La población sanjuanina no sólo se componía de españoles y de los caciques de los pueblos originarios. “Si bien, Argentina y por ende San Juan estaban bajo dominio español, en el siglo XVIII llegaron muchos ciudadanos portugueses, pero sus apellidos se fueron transformado. Acá encontramos a: Silva, Sosa, Lima, entre otros”, explicó Collado.

Otra corriente migratoria fuerte fue la proveniente de Italia. Entre los apellidos italianos más conocidos que llegaron en esa época encontramos: Grafigna, Campodónico, Paviolo, Del Bono, Cantoni.

Desde esa época, también llegaron inmigrantes españoles. En este caso se destacan los apellidos como García, López, o Uñac, entre otros.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad