Publicidad

Provinciales > Prevención

Aseguran que el mosquito hallado en Caucete no transmite dengue

Tras la alarma de los vecinos, desde Salud Pública, dijeron que este insecto no es portador de la enfermedad. Igualmente pidieron extremar los cuidados para que no se formen criaderos.

POR REDACCIÓN

22 de enero de 2019

Tras la alarma generada en Caucete porque algunos vecinos aseguraron haber visto el mosquito aedes aegypti, desde Salud Publica explicaron que este insecto no es portador del temido dengue.

Liliana Salvá responsable del programa de Control de Vectores, reconoció que si bien no han logrado confirmar si efectivamente el aedes ya llegó a Caucete, “es muy posible” que se trate de este insecto. Igualmente, aclaró que aún si se tratara de este mosquito, este animal no es portador del dengue en San Juan.

Salvá explicó que desde el 2015 se vienen encontrando ejemplares del aedes en Valle Fértil y luego se lo ha visto en diferentes lugares de la provincia incluyendo departamentos del Gran San Juan. Salvá explicó que esto no implica un riesgo en si mismo porque los mosquitos hallados no son portadores del dengue.

Publicidad

La médica explicó que para que estos mosquitos se vuelvan peligrosos deberían picar a un paciente que tenga dengue, pero como en San Juan no hay casos autóctonos, es muy difícil que se de está situación.

Más allá de que, por ahora no hay casos de dengue en San Juan, Salvá insistió en la necesidad de terminar con los posibles criaderos de mosquitos. La especialista explicó que el aedes pone sus huevos en aguas estancadas, pero limpias.

“El aedes puede crecer en agua de floreros, bebederos de animales o hasta en pequeñas cantidades de agua que puedan haber quedado en las botellas que uno tiene en el patio. Por eso es importante cambiar no usar floreros con agua en lugares como los cementerios, limpiar bebederos y evitar la acumulación de agua en patios y jardines”, aseguró la profesional. 

No tanto insecticida

Salvá explicó que no es recomendable aplicar fumigaciones en las zonas en donde aparece el aedes. La profesional explicó que el mosquito sale a picar en las primeras horas de la mañana y en horas del atardecer, durante esas horas se pude fumigar, pero sólo se logrará matar a los insectos adultos.

El problema es que si no se termina con los criaderos que el mosquito dejará en reservorios de agua, poco después de la fumigación habrán nacido muchos más mosquitos. “Por eso lo importante es combatir los criaderos”, concluyó Salvá.

Publicidad

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS