Publicidad

Provinciales > Epicentro del fenómeno

Aseguran que San Juan será el mejor lugar para ver el eclipse solar del 2019

Un especialista francés invitado a Veladero explicó que en la mina se verá bien el fenómeno y agregó que en la ciudad también habrá buenas condiciones.

POR REDACCIÓN

04 de julio de 2018

Un reconocido astrónomo francés aseguró que la provincia de San Juan será uno de los mejores lugares del planeta para poder observar un eclipse de sol que se producirá en 2019.

Se trata de Xavier Jubier, miembro de la International Astronomical Union (IAU) que fue invitado por la mina Veladero como parte de su programa Mina Abierta. El especialista evaluó las condiciones del sitio donde está emplazada la mina y que permitiría apreciar y estudiar en detalle el eclipse de Sol que ocurrirá el 2 de julio de 2019.

Publicidad

Esta visita está en sintonía con la evaluación que están haciendo científicos locales, quienes aseguran que San Juan, en especial el departamento Iglesia, es uno de los sitios privilegiados para observar este fenómeno, por lo que se espera una fuerte convocatoria turística y científica.

Durante su visita a la mina, Jubier concluyó que Veladero, por su altura, su infraestructura y sus condiciones climáticas, será un punto ideal desde donde estudiar este fenómeno astronómico.

“Veladero tiene una gran ubicación para ver el eclipse por su ubicación y buen clima. Desde aquí se podrán ver varios fenómenos bien específicos”, destacó el experto, quien cuenta con una reconocida trayectoria internacional en materia astronómica. Además, es el creador del mapa de eclipses solares y lunares de Google.

El eclipse total de Sol comenzará el 2 de julio de 2019 por la mañana al este de Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico sur, y se moverá en dirección noreste para luego virar hacia el sudeste y, al atardecer tocar tierra en América del Sur y finalizar a la altura del Río de la Plata.

“Esto sucederá por única vez en la vida de aquellos que viven en estas zonas, por lo que es un evento que no deberían perderse y espero que ese día todos puedan mirar al sol”, agregó Xavier.

Publicidad

Vale destacar que el experto resaltó la importancia de este fenómeno que no volverá a ocurrir en esta zona de la Tierra hasta dentro de 500 años. Dado que Veladero está situado sobre lo que será el borde norte de visibilidad del eclipse, la intención de Jubier y su equipo de expertos será obtener, el año próximo, el mejor punto para tomar mediciones de la geografía lunar y la corona solar, entre otras cosas.

La mina recibirá a los científicos

“Creo que luego de la visita se confirma que tenemos una gran oportunidad de abrir Veladero a la comunidad científica el año próximo. La visita de Jubier fue excelente y él pudo confirmar el valor de nuestra ubicación para estudiar el eclipse. Además, creo que fue muy positivo la charla que compartió con todos nuestros trabajadores”, contó Laura Hernández, a cargo del programa Mina Abierta.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS