Publicidad

Provinciales > Terribles consecuencias

En el asentamiento La Paz hubo 40 cm de agua que derribaron 30 casas

La lluvia, el viento y el granizo provocaron que 10 familias de Rivadavia se autoevacuen al igual que 1 de Pocito, además, en Rawson se desbordó un canal.

POR REDACCIÓN

06 de enero de 2019

Poco después de las 7 horas de este domingo comenzó una corta pero intensa lluvia que trajo varios dolores de cabeza, angustia y desesperación a cientos de familias ya que sus viviendas se inundaron y, en algunos casos, hasta se cayeron.

La zona más afectada fue la del asentamiento La Paz, La Bebida, donde la lluvia, el viento y el granizo provocaron un verdadero desastre. La zona se inundó completamente e incluso el agua llegó a ingresar a todas las viviendas hasta alcanzar una importante altura, 40 centímetros según informaron desde Protección Civil.  Además, se cayeron muchos techos y paredes por lo que algunas personas decidieron autovacuarse ya que habitar en ellas era imposible.

Publicidad

“Ya está todo controlado, desde Desarrollo Humano asistieron a las 198 familias, algunas casas están en peor estado porque el cañizo o algunas paredes de adobe se han caído, son 10 viviendas las más afectadas y esas familias se han autoevacuado a algún pariente o vecino del lugar porque las casas tuvieron más o menos unos 40 centímetros de agua adentro”, dijo al respecto el director de Protección Civil, Alfredo Nardi.

El funcionario dio a conocer que han logrado quitar toda el agua por lo que ahora solo queda barro en el lugar que el sol de la tarde ayudó a secar. “Hemos trabajado desde las 6 hasta las 18 con 4 bombas de la dirección, 3 camiones atmosféricos de obras menores y una cargadora de tierra de OSSE”, dijo Nardi.

Sobre la cantidad de viviendas que se derrumbaron por este temporal, la directora de Emergencia, Mirta Ormeño, comunicó que fueron 30 en total de dicho complejo habitacional. “El asentamiento La Paz fue realmente el único lugar en el que la lluvia tuvo un impacto muy fuerte por la cantidad de agua, el tipo de terreno y el viento que causó el derrumbe las casitas precarias que hay ahí. Se han caído varias casas, alrededor de 30”.

En medio de esos trabajos hubo diversas actividades para que las familias pudieran pasar mejor el mal trago, por ejemplo, llegaron personas disfrazadas de los Reyes Magos a entregarles regalos a los pequeños del lugar. También, hubo vecinos del barrio Valle Grande que realizaron una olla popular para que todos los afectados puedan disfrutar de un plato de comida caliente. Además, el personal de Desarrollo Humano asistió a las casi 200 familias con un pack de 12 botellas de agua mineral, mercadería y nylon que les permitan pasar mejor los próximos días.

Panorama provincial

Ormeño informó que en “todo el sur de San Juan como Pocito, Sarmiento y Rawson aparte de llover bastante ha caído granizo”, expresó Ormeño. Sobre el tema, Nardi manifestó que “en la zona de Los Berros el agua llegó con un viento muy fuerte”.

“Hemos registrado bajada de agua en el norte de la provincia, en Jáchal e Iglesia que está transitable pero con mucha precaución”, sostuvo el director de Protección Civil.

Añadió: “En Rawson hubo un canal que se desbordó y algunas familias les entró agua pero ya se solucionó todo”. Mientras que, en el departamento de Pocito se vieron afectadas 8 familias y una de ellas se autoevacuó debido a las condiciones en las que quedó su hogar.





    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS