Publicidad

Provinciales

Aumentaron las consultas médicas de los sanjuaninos por estrés laboral

Aunque no hay estadísticas sobre el aumento de casos, desde Salud Mental aseguran que se ha notado el aumento en la frecuencia de las consultas por casos ligados al estrés laboral.

POR REDACCIÓN

27 de agosto de 2015

Cada vez es más frecuente escuchar hablar de “estrés laboral” en distintas conversaciones y ámbitos. Además, las  personas que trabajan se acercan a realizar consultas psiquiátricas y psicológicas cada vez con mayor frecuencia.

DiarioHuarpe.com habló con Alfredo Venturini, jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de la provincia sobre el aumento en los casos de estrés relacionados al trabajo de los sanjuaninos.

Publicidad

“Estrés laboral puede ser un trabajo difícil, complicado, o producirse en personas que muchas veces no se toman licencias cuando hay que tomarlas o personas que por ahí no se toman las vacaciones de verano, que no se van a ningún lado”.

El jefe de Salud Mental aclaró que no hay estadísticas registradas sobre casos de estrés laboral porque el mismo no es un diagnóstico en sí, sino que en muchos casos se diagnostica como trastornos de la ansiedad o trastornos depresivos. Sin embargo, aclaró que “tienen una gran incidencia en el estrés laboral generado en el trabajo”. 

“Uno puede notar que ha aumentado la frecuencia de consultas o de cuadros psicopatólogicos ligados a un estrés laboral”, dijo Venturini, mientras aseguró que “que no aparezca como diagnóstico no quiere decir que no haya y que no haya aumentado”.

Síndrome de Burnout

El jefe de Salud Mental contó a DiarioHuarpe.com que también hay patologías derivadas del trabajo como es el Síndrome de Burnout, o Síndrome del Quemado. “Se trata de un cuadro específico, con características propias y que tiene que ver con personas que desarrollan sus trabajos en áreas donde tienen contacto con público, como enfermeros, médicos o docentes”, dijo.

Publicidad

Alfredo Venturini habló además de la importancia de poder prevenir este síndrome en todos los trabajos. “Hay que tratar de encontrar momentos de reflexión con los compañeros del trabajo con una visión más horizontal, hablar con el que tenés al lado y no con un jefe. Que sean reuniones preventivas para hablar de los problemas como compañeros y como trabajadores. Pero eso no se da en ningún ámbito ahora”, explicó.

Los casos de Burnout se van notando más en San Juan, no sólo por la precisión del diagnóstico, sino también por el aumento de las exigencias sociales y laborales, según expresó.

Para estos casos, se recomienda un tratamiento psicoterapéutico realizado con un psicólogo con experiencia en cuestiones de índole laboral y un tratamiento con psicofármacos, siempre indicados por un profesional.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS