Publicidad

Provinciales > Finaliza el viernes

Aún queda vacunar a 10 mil niños contra la rubeola y el sarampión

La Campaña contra el Sarampión y la Rubeola no funcionó como el Ministerio de Salud esperaba, es que el Gran San Juan no tuvo la adhesión esperada y muchos chicos están sin ser vacunados.

POR REDACCIÓN

28 de noviembre de 2018

El 1 de octubre inició la Campaña de Vacunación contra la Rubeola y Sarampión para los niños que tienen entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días. La misma se extiende hasta el viernes 30 de octubre y el bajo porcentaje de pequeños que recibieron la dosis en el Gran San Juan preocupa en el Ministerio de Salud Pública.

Esta campaña tiene como objetivo mantener la condición de patologías eliminadas que fueron certificadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 2015.

La jefa de Inmunizaciones, Marita Sosa Yang, en dialogo con DIARIO HUARPE, comentó que “hemos alcanzado el 81% de niños vacunados. Esto representa unas 51 mil dosis, pero la mayoría son de departamentos alejados, mientras que el Gran San Juan sigue teniendo un porcentaje bajo. Las dosis que sobren se quedan en San Juan”.

Publicidad

“Para lograr este porcentaje hemos realizado un trabajo de terreno en el que fuimos a los jardines, diferentes eventos multitudinarios y hasta casa por casa. Es que los padres no llevaban a sus hijos a los centros de salud para que estos sean vacunados”, agregó Sosa Yang.

Uno de los principales factores que influyó en el bajo porcentaje es la poca conciencia de los sanjuaninos: “Los padres desconocen los riesgos que presenta el no vacunar a sus hijos contra el sarampión o la rubeola. No recibir las dosis contra estas dos enfermedades, le puede traer consecuencias neurológicas y hasta producir la muerte”, aseguró la jefa de Inmunizaciones.

“Otro problema es que la gente piensa que estas enfermedades están en países lejos de Argentina, pero hay casos en Brasil o Perú. Además la cantidad de eventos internacionales que hay en la provincia puede hacer que la rubeola o el sarampión puedan ingresar a San Juan en cualquier momento”, contó Sosa Yang.

Una vez que finalice la campaña, comienza una etapa de monitoreo: “Las primeras dos semanas de diciembre, el equipo de Salud saldrá casa por casa para pedir el carnet de vacunación a los padres y comprobar que los pequeños tengan las dosis de rubeola y sarampión”, concluyó la funcionaria.

Nota relacionada:



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS