Publicidad

Provinciales > A dos años del convenio

Basta de tracción a sangre: piden más compromiso de los municipios

Es necesario que los concejos deliberantes sancionen las ordenanzas que permitan comenzar a cambiar motocargas por caballos y carretelas.

POR REDACCIÓN

08 de enero de 2017

En diciembre de 2014, la Secretaría de Ambiente y la entidad Protectoras de Animales Unidos (PAU) firmaron un convenio denominado “Basta de TAS” (Tracción a Sangre) para aplicar un novedoso programa piloto, que con éxito se ha empleado en otras provincias del país.

Se trata del reemplazo de caballos y carretelas por motocargas, cuya intención envuelve varios objetivos tales como la dignificación de las personas que trabajan a través de este tipo de transporte y la protección de los animales que, en muchas ocasiones, son sometidos a una vida de esfuerzos y maltratos.

Publicidad

Pese a que el convenio lleva dos años firmado, mediante el cual se planteaba una primera entrega de seis motocargas, el secretario de Ambiente, Raúl Tello, aseguró que el programa no está caído ni detenido. Muy por el contrario, el funcionario explicó que desde el área que comanda se está trabajando con la idea de que este año pueda concretarse el plan inicial.

Por otro lado, Grace Schvartz, una de las principales impulsoras del proyecto para terminar con la tracción a sangre, dijo que lo que se necesita es el compromiso de los municipios, que deben sancionar las ordenanzas que pongan en marcha definitivamente a Basta de TAS.

“Después de firmar el convenio, se descubrió que la Secretaría de Ambiente no tenía un marco legal para adquirir las motocargas, por lo cual debíamos hacerlo a través de los municipios”, explicó Schvartz en diálogo con DiarioHuarpe.com.

La protectora de animales agregó que “el programa es mucho más que prohibir las carretelas” y que tiene como espíritu “incluir a esas personas a la sociedad, terminar con el trabajo infantil, mejorar la calidad de vida y darles más oportunidades a nivel económico y social”.

Publicidad

Uno de los aspectos del programa es el censo de carreros y caballos para determinar cuánta cantidad de estos transportes circulan por las calles sanjuaninas, como posteriormente al reemplazo de los vehículos también hacer un seguimiento de las personas y un bloqueo para que no ingresen más caballos a la actividad laboral.

“Esta sería una prueba piloto de seis motocargas, que se pueden subir a ocho. Incluso, en la municipalidad de Rivadavia habían hecho gestiones para conseguir fondos nacionales que permitieran la compra de 25 motovehículos”, contó Schvartz.

Los animales recuperados viajarían al santuario Equidad, en Córdoba, que corresponde a la Fundación Franz Weber, que también participó de la rúbrica del acuerdo en diciembre de 2014.

“Es necesario que los municipios tomen la decisión política de abordar el tema de los carreros desde una perspectiva social, por un lado, y de protección animal, por otro. Son dos facetas inseparables. No se puede prohibir que las carretelas circulen porque se dejaría afuera del sistema a familias enteras que trabajan no sólo con la recolección de residuos sino también como verduleros, por ejemplo. No podés quitarles el caballo y no darles nada a cambio porque es su medio de trabajo. Entonces este es el compromiso que necesitamos para avanzar”, finalizó Schvartz.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS