Publicidad

Provinciales > Buscan soluciones

Becas y acompañamiento para evitar que los estudiantes abandonen la UNSJ

Una problemática que acecha a la casa de altos estudios es la deserción estudiantil. Desde la universidad aseguran que se debe a la situación económica del país y luchan para evitarlo.

POR REDACCIÓN

27 de julio de 2018

La deserción estudiantil es un grave problema que afrontan todas las universidades del país. La UNSJ, no es ajena a esto y por eso trabaja para que las aulas no queden vacías.

Los primeros indicios de deserción se dan luego de Semana Santa, algunos alumnos abandonan el cursado porque se dan cuenta que esa carrera no es para ellos. Después llega la época de parciales (junio). Un mes en el que la crisis por rendir se vuelve un gran problema para los estudiantes que se cuestionan si seguir o dejar. Muchos toman la segunda opción.

Para evitar que los jóvenes se equivoquen en la elección de la carrera que piensan estudiar. La UNSJ en conjunto con el Ministerio de Educación implementó el programa Nexos. El cual consta de dictar cursos en los últimos años del secundario para fortalecer la elección para el ingreso a la facultad.

Publicidad

El secretario Académico, Jorge Pickenhayn, dialogó con DIARIO HUARPE, quien contó que “este programa está funcionando desde el 2017. En nexos participan docentes de la universidad, los cuales brindan un asesoramiento o tutoría a los chicos que quieren ingresar a la facultad”.  

“Históricamente, los alumnos ingresantes tienen el problema de poder adaptarse a la universidad, ya que la rigurosidad que tienen los establecimientos secundarios es muy diferente a la casa de altos estudios, ya que los jóvenes tienen más libertad, por eso el programa ayuda a preparar a los chicos a dar este paso importante”, agregó Pickenhayn.

Si bien Nexos se encuentra en varias escuelas aún no se está desarrollando en todos los establecimientos secundarios. Desde la UNSJ se estima que para el año que viene se mejore la presencia del programa en todos los departamentos.

La UNSJ cuenta con la dirección de Psicopedagogía y Psicología que se encuentra en la Facultad de Ingeniería. Allí, la licenciada Ana Lía Correa, junto a su equipo brinda talleres de tutorías a estudiantes avanzados para que estos últimos puedan asesorar y acompañar en el camino a los alumnos de su carrera.

Otro factor que provoca el desgranamiento de los alumnos de la casa de altos estudios es la situación económica que atraviesa el país, ya que muchos estudiantes deben dejar el cursado para comenzar a trabajar y de esta manera ayudar con los ingresos en su casa.

Para poder disminuir la cantidad de estudiantes que dejan sus estudios, la UNSJ brinda distintos beneficios: “A través de un sistema de becas, los jóvenes pueden acceder a beneficios en fotocopias, comedor, transporte y hasta de hospedaje, si la persona es de departamento alejado o de otra provincia”, comentó el secretario Académico.

“También, varios estudiantes avanzados obtienen un cargo docente con categoría Auxiliar de Segunda, el cual permite trabajar para el establecimiento educativo. Además, de las becas de prestación de servicios”, aseguró Pickenhayn.

A su vez, existen las becas Progresar, por las cuales el estudiante se tiene que inscribir para obtener una ayuda económica todos los meses.

Publicidad

En los últimos años, la deserción sigue ocurriendo, es que muchos estudiantes se traban con alguna materia y deciden abandonar cuando ya les queda muy poco para recibirse, o consiguen algún trabajo que los hace no poder finalizar sus estudios. Para esto último, el secretario Académico sostuvo que “queremos trabajar caso por caso, ya que en esta ocasión son pocos los alumnos que pasan por esta situación. La UNSJ no puede dejar que un chico que casi es profesional abandone la carrera. Por eso, comenzaremos a ayudarlos”.

Si bien los factores por los que los estudiantes abandonan la facultad son varios, desde la UNSJ y los centros de estudiantes, intentan combatir la deserción ayudando a que los jóvenes sigan estudiando.

NOTA RELACIONADA:


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad