Publicidad

Provinciales > De gran utilidad

Bomberos sanjuaninos más preparados para enfrentar el peligro

Durante este martes y miércoles distintas divisiones de bomberos voluntarios de San Juan vivieron una jornada de capacitación. Esto se debió a la llegada el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados que recorre todo el territorio nacional.

POR REDACCIÓN

11 de octubre de 2017

Desde marzo a diciembre, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, organismo que nuclea a todos las organizaciones de bomberos voluntarios de todo el país, recorren distintas ciudades con el objetivo de brindar capacitación y entrenamiento.

Este martes y miércoles fue el turno de nuestra provincia. Efectivos de Bomberos de la Policía de San Juan y bomberos Voluntarios de Chimbas, Capital y Ullum se acercaron a recibir este necesario entrenamiento.

Publicidad

El Consejo recorre el país con dos camiones simuladores, uno de incendio y , otro, un centro de entrenamiento móvil de espacios confinados. Éste último arribó a San Juan.

Javier Fernández, Subcomandante de Bombores de la Provincia de Entre Ríos, e instructor comentó en qué consiste esta capacitación: “En este equipo que traemos a San Juan hay una estructura que ha sufrido una serie de colapsos. Por ende, da condiciones de confinamiento, es decir, lugares estrechos, pruebas de obstáculos que las personas que asisten tiene que resolver”.

“Primero hay una situación de conocimiento de  la estructura y finaliza la jornada con un práctica en la que se rescata a una persona. Todo bajo una gran carga de estrés psicológico. Tenemos diversos sonidos como pedido de auxilio, explosiones, comunicaciones radiales y sirenas. Se genera humo sintético para restar visibilidad y tienen que resolver situaciones que tienen que ver con rendimiento físico y presión psicológico. Todo monitoreado bajo un sistema de cámaras.  Dado que es posible que los bomberos puedan llegar al limite físico o psicológico, entonces intervenimos y la personas es retirada”, agregó Fernández.

Además, comentó que “esto se realiza porque como intervinientes en emergencias los errores se cometen acá y no en la vida real”.

Publicidad

Este es el 7mo año consecutivo que el Consejo recorre la Argentina con el Centro de Entrenamientos Móvil de Incendios y el 2do año con el Centro de Entrenamiento de Espacios Confinado.

Sobre el equipamiento que se posee para entrenar, Fernández contó que “estos equipos son únicos en Latinoamérica. No hay otro país en nuestro continente que haya hecho esta importante inversión y menos aún con un recorrido federal y continuado durante tantos años. Este entrenamiento para bomberos conlleva un costo cero para ellos. Eso nos posiciona a la vanguardia del entrenamiento profesional”.

Estos recorridos no sólo han participado bomberos argentinos, sino también de países vecino. Al respecto, Fernández contó: “Cuándo nos emplazamos a zona limítrofes, como pasó en agosto cuando fuimos a Puerto Iguazú (Misiones) asistieron personas de Brasil y Paraguay a entrenarse”.

MIRÁ CÓMO ES EL ENTRENAMIENTO: 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS