Publicidad

Provinciales > Visitalo responsablemente

Bosque Petrificado: Una maravilla oculta

Se trata de un yacimiento de árboles que datan del periodo triásico y que quedaron petrificados luego de una explosión volcánica. En esta nota te contamos todo sobre este desconocido lugar que ha cautivado la atención de todos sus visitantes.

POR REDACCIÓN

13 de julio de 2018

Ruta Sur es un prestador turístico que ofrece una gran cantidad de propuestas para el disfrute y diversión de quienes visitan Calingasta. Rafting en el Rio los Patos, excursiones a la pre cordillera en 4×4, entre tantas otras que ponen al descubierto las bellezas que este departamento ostenta.

Una de las actividades más interesantes tiene que ver con una visita al Bosque Petrificado, que se encuentra escondido en la Quebrada de las Cortaderitas. Es de un yacimiento de árboles que, debido a una erupción volcánica que sucedió hace 350 millones de años, se convirtieron en piedra. ¿Suena raro no? Vamos a explicarlo con las palabras de quien sabe, Sebastián Navarro, propietario de Ruta Sur y Guía. Como él explica, “la nube piroplástica que produjo el volcán, bajó cargada de materiales en suspensión, a 3500 grados centígrados, sin nada de humedad ni oxígeno. Cuando esta nube tomó contacto con los árboles que se hallaban en el lugar los petrificó inmediatamente”.

Publicidad

[#SanJuanIncreíble]Las montañas de Barreal esconden un BOSQUE PETRIFICADO que data de hace 350.000.000 AÑOS ¿Querés descubrirlo?

Posted by Diario Huarpe on Friday, April 28, 2017

Los árboles quedaron ocultos debajo de sedimentos. Hasta que, por el movimiento de las placas tectónicas, dichos sedimentos se plegaron y levantaron. Luego, la erosión del agua hizo lo suyo para poner al descubierto tal maravilla: un bosque petrificado de hace más de 350 millones de años.

El contexto en el cual se encuentra este particular paisaje, también es encantador. Se ven cerros con bandas de todos colores, producto de los sedimentos que se fueron depositando en lo que algún momento fue un valle. Rojos, morados, naranjas y amarillos son algunas de las impactantes tonalidades que el camino va enseñando a quien lo transita.

Como afirma Sebastián, en definitiva, “lo que se puede observar permite comprender cómo era el suelo hace 350 millones de años”. Claro que, sin la explicación de alguien con conocimientos, el visitante sólo se queda con lo llamativo del hermoso paisaje. Actualmente sólo es Ruta Sur quien realiza este circuito turístico, el cual, tampoco tiene algún tipo de preservación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS