Publicidad

Provinciales > Lo que se viene

Buscan concientizar y prevenir la violencia de género a través de la tecnología

Distintas áreas de trabajo se reunieron para realizar cada una su aporte y, con ellos, destacar líneas generales para que desarrolladores de San Juan realicen una herramienta para el abordaje de la violencia contra la mujer.

POR REDACCIÓN

10 de julio de 2018

En el mes de julio hubo dos femicidios que conmocionaron a la provincia, los mismos, se suman al elevado número de denuncias de violencia de género que llegan a los 1800 aproximadamente en lo que va del año. Estas estadísticas buscan disminuirse, por lo que, desde distintas áreas de Gobierno mantuvieron un encuentro que tuvo como fin: realizar una síntesis del abordaje de la violencia hacia la mujer que se realiza, estadísticas, métodos de prevención, entre otros. Todo esto, será presentado al equipo de San Juan TEC, donde desarrolladores de software y tecnología tiene su sede, para que creen una aplicación y herramienta que ayude a prevenir esto.

Se trató de una reunión de trabajo entre las áreas de Desarrollo Humano, dirección de la Mujer, referentes de los ministerios de Producción, Gobierno, Salud, Corte de Justicia, Policía y Asociación de Mujeres Juezas para acordar en buscarle una solución a este triste fenómeno que se vive en la sociedad.

Publicidad

“El desafío es poder escuchar y que cada una de las áreas invitadas puedan caracterizar, desde su intervención, las notas distintivas del abordaje de la violencia de género”, explicó el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano. Agregó que esto se realizará  “para plantear un desafío a los desarrolladores de tecnología y de esta manera que puedan tener un ámbito de herramientas como aplicaciones u otros formatos que puedan servir a la víctima y a la sociedad”, dijo en diálogo con DIARIO HUARPE.

Entre los principales objetivos se encuentra el de: “Poder facilitar mensajes de prevención o tips que podrían indicar relación de violencia”. Este, se suma al de proteger, promover y desarrollar “métodos preventivos más eficaces para mejorar el abordaje que se viene realizando”.

En este ámbito participativo, los distintos sectores pudieron dar su opinión para “crear una herramienta y poder abordar una realidad que es muy terrible”. La reunión fue pensada con la idea de acelerar los procesos ya que, según explicó el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno: “El recorrido oficina por oficina implica un trabajo y costo adicional porque después hay que empezar a hacer ajustes. Así que la primera propuesta que salga va a ser bastante completa”, aseguró.

La directora de la Mujer, Adriana Ginestar, expresó que esto sirve para acercarles a las mujeres  “una herramienta de protección y cuidado”.

Es decir que, cada área presente realizó su aporte, por ejemplo, la exposición de los problemas frecuentes, de datos, áreas críticas, entre otras, que luego se unificaron y se presentaron a los desarrolladores tecnológicos para que creen una herramienta teniendo en cuenta la problemática real.



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS