Publicidad

Provinciales > #HermanaYoSíTeCreo

Buscan masivizar una campaña de apoyo a la víctimas de abuso

Tras la absolución de Lampasona, tratan de acompañar a todas las mujeres que han sido víctimas de violaciones y acosos y a las que la sociedad les dio la espalda.

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2018

Tras la absolución a Enzo Lampasona, que estuvo acusado de violación a una joven en el viaje de estudios a Bariloche, mujeres iniciaron una campaña para demostrar su apoyo a quien asegura haber sido la víctima.

Elizabeth Mayer vivió terribles momentos tras contar lo ocurrido en el viaje en el año 2016. Es que la gente de su entorno comenzó a decir que todo era mentira por lo que fue muy juzgada por la sociedad. Sin embargo, gracias al feminismo la situación fue cambiando, a tal punto de que la mujer se animó a relatar en primera persona como había pasado todo. Esto lo hizo a través de la red social Twitter gracias a la campaña #Cuéntalo otra de las lanzadas para contar y visibilizar situaciones de abuso, maltratos y violencias que habían vivido a lo largo de su vida.

Publicidad

Otra de las campañas lanzada a nivel nacional es #HermanaYoSíTeCreo, que fue tomada y replicada en la provincia por Ni Una Menos y Mala Junta. Ambas se encargaron de difundirla para todos los sanjuaninos tomen conocimiento de las situaciones de violencia que viven diariamente las mujeres y que, cuando se animan a contarlas, la sociedad no les cree.

Gabriela Trad, integrante de la organización Mala Junta, en diálogo con DIARIO HUARPE, contó que “es una campaña nacional de la que decidimos formar parte y tiene que ver con que las mujeres constantemente son deslegitimadas. Esto que ha pasado con el caso de Lampasona no es el único, es una tendencia generalmente en este tipo de denuncias. Decir `yo sí te creo` tiene que ver con poder transmitir esa confianza y sensación de que la persona que denuncia no está sola, está acompañada por muchas otras también. Se trata de transmitir sensación de seguridad y acompañamiento en los casos de denuncia”.

Sin duda, la frase permite visibilizar y dar a conocer las situaciones a las que se enfrentan las mujeres y que, en un pasado, estaban naturalizadas. Sin embargo, gracias a las organizaciones feministas todo cambió,  las mujeres ya no callan y se apoyan unas a las otras ante una sociedad descreída de sus dichos.

Amicus Curiae

En Bariloche y en San Juan se juntaron cientos de firmas para presentar en la provincia en la que ocurrió el caso que involucra a Lampasona y a Elizabeth. “Es una medida que se llama Amicus Curiae, un recurso donde lo que se hace es acompañar el proceso de apelación del fiscal y pedir, en este caso específicamente, que intervenga una jueza mujer en el Tribunal”, explicó Gabriela Trad.




    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS