Publicidad

Provinciales > Gran iniciativa

Buscan reinsertar socialmente a los detenidos por Flagrancia

A través del primer convenio entre el Poder Judicial y la Iglesia Católica se busca reinsertar socialmente a los que delinquen por primera vez y se los someta a tareas comunitarias.

POR REDACCIÓN

22 de mayo de 2018

Durante la jornada del martes, monseñor Jorge Lozano visitó el sistema de Flagrancia para informarse sobre el funcionamiento. El Arzobispo de Cuyo conoció los detalles del procedimiento, desde que se detiene a una persona en flagrante delito hasta su juzgamiento.

Lozano se interesó en la cantidad de personas que fueron enjuiciadas y condenadas. Sobre esto, la máximas autoridad de la Iglesia Católica en San Juan se mostró optimista en dar apoyo institucional y se comprometió con la Corte de Justicia a firmar un convenio en un futuro inmediato, con el fin de ayudar a la reinserción social de las personas que en el sistema penal de Flagrancia caen por primera vez cometiendo un delito.

Cabe recordar que, para esos casos en los que se aplican las probation o suspensión de juicio a prueba, el Ministerio Público Fiscal y el abogado defensor tienen como herramienta acordar y someter a las personas sorprendidas in fraganti a cumplir tareas comunitarias. Y en ese punto es donde se trabajará junto a instituciones de la Iglesia Católica, tal como se viene haciendo con reparticiones públicas y privadas.

Publicidad

El obispo Jorge Lozano  destacó la importancia  del convenio que se firmará con la Corte de Justicia para las personas primerizas en el delito. También remarcó el Obispo que “es un problema de todos porque  por ahí nuestra sociedad es demasiado  maniquea: señala el error, juzga con el dedo, pero cuando hay que poner manos  para buscar alguna alternativa todos nos borramos y cada uno se queda con la crítica. Esto es una tarea de todos,  porque de una u otra manera nos afecta a todos como sociedad”.

Terminado el recorrido por todas las instalaciones del Flagrancia, monseñor Lozano realizó en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) una bendición a todo el personal y a las autoridades presentes.

Es el primer convenio  Es para quien delinque por primera vez y se lo somete a tareas comunitarias como parte del proceso de reinserción social.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS