Publicidad

Provinciales > Política

Buscan terreno en Chimbas para una escuela técnica

El proyecto para construir una escuela técnica en el departamento fue presentado por el diputado Andrés Chanampa. Desde el ministerio de Educación fue bien visto y el municipio busca terreno para su concreción.

POR REDACCIÓN

10 de julio de 2016

El sueño de tener una escuela técnica el departamento de Chimbas está dando sus primeros pasos para convertirse en realidad. Desde el ministerio de Educación confirmaron que están trabajando en conjunto con la Municipalidad para encontrar un terreno adecuado para la construcción de una escuela en aquel lugar.

La idea surgió como un proyecto del diputado departamental Andrés Chanampa. Desde el ministerio de Educación se tomó la iniciativa con buenos ojos y se pusieron manos a la obra con el intendente.

Publicidad

Chimbas es el único departamento del Gran San Juan que no cuenta con una escuela secundaria de enseñanza técnica y eso fue lo que hizo fuerza para que el proyecto comience a ver la luz.

“Hay escuelas privadas en el departamento que tienen educación técnica pero no hay ninguna estatal. El ministro dijo que nos va a apoyar en la iniciativa. Éste tipo de escuelas son formadoras de empleo porque los chicos salen con un oficio, siendo mano de obra calificada”, contó el diputado departamental.

Por otro lado, el ministro de Educación, Felipe De los Ríos sostuvo que ha “prometido la visita en Chimbas. Iremos al terreno donde posiblemente se pueda construir porque la petición de los vecinos es esa. De todos modos hay que hacer relevamientos que indiquen que la necesidad es cierta”.

Si bien el departamento de Pocito no cuenta con una escuela técnica por el momento, se encuentra en construcción un establecimiento agrotécnico que está próximo a construirse.

Publicidad

Las especialidades tienen que ver con el sector productivo del departamento y de la provincia. “Por un requisito de legibilidad, tenemos que ver con el ministerio de la Producción y Desarrollo Económico cómo se va a articular y cuál es la demanda”, contó De los Ríos.

Una de las posibilidades que existe y la más firme es que la escuela técnica de Chimbas enseñe la modalidad robótica. “Es una muy buena opción para el departamento pero hay entre 15 y 16 especialidades que existen, siempre de acuerdo al INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), que ya tiene los marcos de referencia”, dijo el ministro. En caso de aplicarse esta modalidad de educación, sería la primera escuela de la provincia en enseñar robótica.

Escuelas terminadas

Desde el ministerio de Educación confiaron que dentro de 18 meses los establecimientos correspondientes a las escuelas EPET Nº 4 y Nº 6 ya que sólo resta concretar el dominio de los terrenos teniendo en cuenta que los proyectos ya están aprobados.

En Jáchal hay dos edificios a construir. La escuela agrotécnica de Huaco se encuentra en proceso de diseño al igual que la escuela Eusebio de Jesús Dojorti, lo que significa el paso previo al inicio del proceso licitatorio por lo que se espera que en el plazo de un año y medio las escuelas estén terminadas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS