Publicidad

Provinciales

Alarma ciudadana por el aumento de casos de abusos policiales

Maltratos, humillaciones, golpes, prolongación innecesaria del tiempo detención de un ciudadano, y hasta interpelaciones a adolescentes para averiguación de antecedentes por grupos de personas encapuchadas, parecen el escenario de la época más nefasta de la historia argentina.

POR REDACCIÓN

11 de agosto de 2014

Pero no, se trata de San Juan y es el panorama que contextualiza a hechos cada vez más frecuentes.

“Organismos de derechos humanos de la provincia y algunos espacios políticos nos hacemos eco de la problemática de derechos humanos, en todo momento en lo concerniente a lesa humanidad y hoy también, lamentablemente en torno a problemáticas actuales”, manifestó Horacio Ro­driguez Del Cid, desde APDH San Juan (Asamblea Per­manente por los Derechos Humanos).

Publicidad

El año pasado, casos de abusos policiales contra adolescentes y jóvenes de Pocito y Rivadavia, que fueron maltratados y detenidos por averiguación de antecentes permaneciendo más tiempo del necesario detenidos, sin haber cometido ningun delito, generaron cuatro denuncias formales, y muchos pedidos de asesoramiento. “En el contexto de esos casos, los jóvenes fueron muy maltratados por personal policial”, aseguró Rodriguez Del Cid.

Este año se realizaron dos denuncias más por casos similares. El último lo debió atravesar una familia completa de Capital. Sucedió cuando una agente sospechó que un joven produjo un hurto y al llegar al domicilio del joven sospechado, luego de un intercambio de palabras, ingresó violentamente a la vivienda luego de la llegada de otros patrulleros.

“El personal policial rompió la puerta para acceder a la casa de la familia Peralta y arremetió contra el joven, su hermana y sus padres. Toda la familia quedó detenida y sus miembros fueron maltratados y golpeados. La familia compareció en la reunión que mantuvimos entre los organismos para pedir ayuda”, según relató Horacio Rodriguez.

En torno a éste último caso, la Fiscalía de Instrucción número 2, cuyo titular es Fabricio Medici, dispuso medidas testimoniales y de informe.

Publicidad

Actuaciones oficiales

Los organismos de derechos humanos efectuaron las exposiciones de los casos en una oficina del ministerio de Go­bierno abocada a asuntos internos en la cual se investigan temas concernientes a conductas policiales, entre otros. Pero, el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, les indicó que se expedirían en 20 días y hasta el momento no hubo respuestas sobre ningún caso.

Miembros de APDH agregaron: “La justicia está siendo lenta. Esto es muy grave, necesitamos seguridad democrática, es fundamental avanzar en una seguridad democratica. Queremos una sociedad sin una policía que viole derechos humanos y, encima, con una justicia inherte”.

Por otro lado, el abogado Horacio Rodriguez reflexionó: “respecto a la averiguación de antecedentes, pese a los sistemas de avanzada que se supone que se están implementando, hace que los pibes estén un fin de semana en la comisaría si los meten un jueves o un viernes. En operativos de amedrentamiento de no sé que, te detienen un pibe que viene de jugar al fútbol, solo por portación de rostro y pertenencia a una clase social marginal. Acá te mandan un DNI en un ratito y por averiguarte un antecedente te detienen tres días. Esto que está sucediendo es abuso de autoridad. La gente está siendo maltratada por la policía”.
Sin embargo, Del Cid destacó que, en muchas ocasiones, los agentes cumplen órdenes que son parte de operativos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS