Publicidad

Provinciales

Canales será multado por sus declaraciones discriminatorias

El delegado regional en San Juan del AF­SCA, Jorge Daniel Torres, confirmó a DiarioHuarpe.com que el periodista Antonio Canales será multado por sus declaraciones discriminatorias, tras violar 3 artículos de la Ley 26.522.

POR REDACCIÓN

13 de abril de 2015

Los artículos quebrantados por el propietario de AM Las 40 son los 70, 71 y 107 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En los artículos 70 y 71 la Ley hace referencia a evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, color, sexo, religión, aspecto físico o que me­­noscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o salud de niños, niñas o adolescentes; y a la protección integral de los de­rechos de las niñas, niños y adolescentes así como de sus normas complementarias y/o modificatorias y de las normas que se dicten para la protección de la salud y de pro­tección ante conductas discriminatorias. Mientras que el artículo 107 contempla las sanciones en relación con el horario: “Dentro de los horarios calificados como apto para todo público serán considerados como falta grave y sancionados con suspensión de publicidad: los men­sajes que induzcan al con­sumo de sustancias psico­activas; las escenas que contengan violencia verbal y/o física injustificada; (…); la utilización de lenguaje obsceno de manera sistemática, sin una finalidad narrativa que lo avale; (…).”

Publicidad

“No sólo por las declaraciones aberrantes que el periodista hizo el primero de abril, será multado, sino también por la réplica que realizó el 6 de abril”, dijo Torres
.
El delegado Torres comentó que por protocolo, la Autoridad Fe­deral de Servicios de Co­mu­nicación Audiovisual tiene una grilla que contempla el control de las emisoras radiales y los canales de TV locales. “Justo el día de las declaraciones estábamos escuchando en línea”, dijo.

El audio y el informe sobre las declaraciones discriminatorias que el periodista realizó ya fue recibido por el organismo que se encarga de las sanciones y las multas. “La falta es grave y las sanciones económicas que la ley contempla son al­tas, calculamos que como mínimo será de 40 ó 50 mil pesos” detalló Torres. El monto definitivo de la mul­ta, con el informe final, se­rán presentados por la AFSCA este semana.

Si bien organizaciones locales realizaron la denuncia en la Defensoría del Público de la Nación y ante el INADI, contra el propietario de radio Las 40, ninguna tiene la facultad para san­cionar o multar al medio o al periodista en cuestión, a diferencia de la Au­toridad Federal de Servicios de Comunicación Audio­vi­sual, que actúa de oficio.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS