Publicidad

Celiaquía: ya se empadronó a más de mil pacientes en la provincia

Así lo aaseguró la doctora Mónica Camargo, a cargo del programa. De los pacientes registrados, el 70% son mujeres y hay poca incidencia en menores.

POR REDACCIÓN

25 de junio de 2015

Si bien la celiaquía es una enfermedad que existe desde hace mucho tiempo, el diagnóstico de la misma es relativamente nuevo y en la actualidad se calcula que en el país, una de cada 100 personas es celiaca.

En San Juan el Programa de Celiaquía lleva 5 años y más de 1000 empadronados. La doctora Mónica Camargo, coordinadora provincial del programa, contó que “en estos momentos, se está trabajando muy bien y con mucho interés en recorrer los departamentos para hacer la detección de nuevos casos. Los pacientes están siendo empadronados y diagnosticados con una biopsia que se realizan en los laboratorios de la Red provincial, encabezado por los hospitales Marcial Quiroga y Rawson”.

Publicidad

La profesional explicó que “se toma la muestra y en los laboratorios de los hospitales se hace el análisis. Y si la prueba da diagnóstico positivo, ingresan al padrón del programa provincial” dijo.

La Doctora remarcó que aún falta chequear las estadísticas en la parte privada y unificarla con la pública para conocer el número real de celiacos en la provincia. Actualmente, en los padrones del Ministerio de Salud hay 1200 personas que padecen la enfermedad.

“Esto no significa que sean solamente nuestros pacientes los que tienen la enfermedad seguramente faltan muchos mas por estudiar” explicó.

En cuanto a la sintomatología, se considera que son varios los indicadores que pueden presagiar la presencia de celiaquía. Intolerancia a la lactosa, estreñimiento, dolor abdominal, pérdida de peso inexplicable, entre otros. En niños es también muy notables síntomas como piel seca, baja talla, problemas de caries y pelo seco.

Publicidad

Con respecto a prevalencia por sexo, Camargo dijo que existe más números casos detectado en mujeres. El total es 1200, de los cuales el 70% corresponde al sexo femenino. En niños, dijo la doctora, es muy baja la incidencia.

En cuanto a la cobertura de Obra Social, desde el ministerio de Salud Pública se informó que actualmente la Obra Social Provincia tiene detectado 300 pacientes que ya han sido empadronados. Según la funcionaria, se le debe cubrir un 70% de las harinas que consumen mensualmente.

Finalmente, la Dra. Camargo dijo que los pacientes deben acudir a cualquier centro sanitario de la provincia donde se le extraerá las muestras para el análisis. Y liego, el CAP activará el sistema diseñado por la Red de Laboratorios provincial para conocer el resultado final.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS