Publicidad

Provinciales

Chagas en embarazadas: disminuyeron los casos un 30%

En 2013, 7.426 mujeres fueron analizadas para detectar Chagas. Resultaron positivos 360 casos, 155 menos que durante el 2012, lo que habla de una disminución del 30%.

POR REDACCIÓN

28 de junio de 2014

Los departamentos que presentaron mayor porcentaje de embarazadas con Chagas, fueron Rawson, Chimbas, Pocito y Rivadavia. Se observó también que los departamentos que aumentaron el porcentaje de embarazadas positivas fueron 9 de Julio, 25 de Mayo, Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Rivadavia y Ullum.

El índice de Infestación domiciliaria para la provincia para el año 2012 fue de 8,10, mientras que para el 2013 fue de 5,3 por lo que la reducción también fue muy significativa.

Publicidad

Ante los resultados positivos del análisis efectuado por Control de Vectores, fueron difundidos del recaudos necesarios para prevenir el Chagas en las zonas cuya infectación domiciliaria dio positiva.

Entre ellos se encuentran: mantener lo mas ordenado posible la casa y sus alrededores, ventilar las camas y los catres, limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes, mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible, evitar que los animales duerman dentro de la casa, construir los co­rrales con alambre o palo a pique, o cambiar la enramada al menos una vez al año. Además poner los gallineros o corrales lo más lejos de la vivienda, realizar la fumigación de las viviendas y en caso de presentar síntomas concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.

Uno de los objetivos de la Vi­gilancia Epidemiológica es registrar los casos positivos (en fase crónica) detectados por estudios poblacionales y a de­manda en menores de 15 años para posibilitar su identificación y seguimiento. Estos casos positivos son incluídos en el tratamiento etiológico.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad