Publicidad

Provinciales

Comunidad originaria: denuncia penal a quienes quieren alambrar territorios

Una vez más la comunidad Clara Rosa Guaquinchay ubicada en Punta del Médano se siente amenazada.

POR REDACCIÓN

21 de mayo de 2014

Es que, lue­go de haber ido en dos oportunidades quienes poseen el título de propiedad de las tierras a querer alambrar la zona y haber desaparecido luego, volvieron a arremeter. Ante la situación, la comunidad que habita históricamente los terrenos, presentó una denuncia penal en el Cuarto Juzgado Correccional.

Es que la ley los ampara. Según explicó a DIARIO HUARPE el abogado Javier Alamino “el denunciante no necesariamente debe tener título de propiedad para denunciar porque habita el lugar, en este caso se trata de los miembros de la comunidad. También se efectuó la denuncia en lo civil porque se trata de una turbación de la posesión”.

Publicidad

Quienes intentan alambrar la zona son dos hermanos de apellido De Los Ríos, uno apunta a alambrar 8.000 hectáreas y otro 9.000. Fueron beneficiarios de fondos en el marco de un proyecto que presentaron para conservación de Bosques Nativos aprobado por la secretaría de Ambiente.

“Nosotros no necesitamos alambrados para proteger la flora y la fauna local, pero ellos insisten en que deben justificar la aplicación de los fondos que Ambiente les otorgó. En la zona se han perdido enormes cantidades de algarrobos y cha­ñares por la sequía, algo que nos sucede y que ningún alambrado puede paliar”, comentó Catalina Bustos. miembro de la comunidad Clara Rosa Guaquinchay.

Mientras aguardan algún fallo de la Justicia, deben hacer intervenir la policía cada vez que llega un camión con palos y alambre para comenzar la obra que procurarán frenar de cualquier modo ya que rechazan la invasión a la que deben someterse.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad