Publicidad

Provinciales

Debe aprender a caminar otra vez y eso no le impidió ser abanderado

Se trata de Mariano Tejada, un pequeño de 11 años que sufre hipoplasia de cuerpo cañoso el cual afectó sus miembros inferiores. En agosto fue operado y ahora debe estar en sillas de ruedas.

POR REDACCIÓN

18 de diciembre de 2014

Carita de ángel con un toque de picardía, un niño simpático que día a día saca fuerza para enfrentar todo los obstáculos que la vida le pone, ese es Facundo Mariano Tejada. Desde que nació debió aprender a caminar con ayuda de un bastón ya que le diagnosticaron hipoplasia de cuerpo cañoso pero eso no le impidió disfrutar de la vida como cualquier otro niño. Tal es así que pese a no poder caminar, se sobrepuso anímicamente a esta situación y fue reconocido su esfuerzo no sólo en el estudio sino humanamente ya que salió electo como abanderado de la Bandera Provincial de la escuela Presidente Sarmiento.

Mariano es el tercero de cuatro hijos de Fabiana Riveros, quien desde hace seis años está separada y trabaja todo el día como peluquera y haciendo viandas para mantener a sus hijos, además de la cuota alimentaria que les pasa el padre de los chicos. Toda su vida concurrió a la escuela Presidente Sarmiento del Médano de Oro ya que vivía en aquella zona pero actualmente vive en un monoambiente en Capital y aún así continúa siendo alumno de ese establecimiento.

Publicidad
Mariano con su DAI, Débora Fornes.

Mariano con su DAI, Débora Fornes.

Sin embargo, este 2014 fue un año duro para el pequeño de 11 años, quien en el pasado mes de agosto debió someterse a una cirugía compleja: una intervención quirúrgica. Ésta consiste en la sección de una raíz nerviosa y para paliar la espasticidad que presentaba en ambos miembros inferiores y que le provocó la pérdida del control de sus piernas. Como consecuencia, Mariano debió faltar a la escuela pero con ayuda de su DAI, Débora Fornés, y su maestro, Mario Sánchez, logró salir ponerse a la par de sus compañeros y llevar al día sus tareas.

A partir de aquella intervención en una clínica de Mendoza, Mariano perdió su independencia ya que debe estar postrado en una silla de ruedas hasta recuperar la masa muscular y poder volver a caminar con ayuda de su bastón. “Fue una operación muy compleja a la altura de la médula y muy dolorosa., estuvo sedado tres días y el dolor persistía. Cuando regresamos a San Juan, empezó a usar corsé y le alquilamos una silla de rueda. Al principio estaba entusiasmado con la idea ya que parecía que andaba en un autito pero luego comenzó a deprimirse y tuvo que empezar a ir al psicólogo”, contó Fabiana a DiarioHuarpe.com.

Acto en el cual, Mariano recibió la Bandera Provincial .

Acto en el cual, Mariano recibió la Bandera Provincial .

Mariano es una persona muy querida por su familia pero también por sus compañeros y amigos de la escuela y eso quedó demostrado no sólo en la visita multitudinaria que realizaron cuando regresó a la provincia tras su operación sino porque ellos lo eligieron como abanderado de la Bandera Provincial. Por supuesto, siendo el uno de los candidatos a portarla ya que cumplía con los requisitos exigidos para hacerlo. Fue así que el pasado viernes por la tarde, Mariano no sólo recibió la bandera sino que quedara en la historia de la escuela Presidente Sarmiento por ser el primer alumno en portar la Bandera Provincial ya que años anteriores no se contaba con ésta.

Ahora, en época de vacaciones, el chico está avocado en su rehabilitación y toda su familia lo apoya para que pueda recuperar la independencia que perdió momentáneamente. También, está entusiasmado en poder iniciar sus clases de natación y por ello es que ya le pidió su regalo a Papá Noel: unas antiparras.

Publicidad
Mariano con su madre Fabiana y sus hermanos Julián (17), Agustín (14) y Mateo (6).

Mariano con su madre Fabiana y sus hermanos Julián (17), Agustín (14) y Mateo (6).

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS