Publicidad

Detuvieron a una pareja gay por besarse en el Parque

Una pareja gay se encontraba disfrutando de la tarde en el Parque de Mayo y tras darse un beso, un policía los detuvo, llamó a refuerzos y los llevaron detenidos por "disturbio público".

POR REDACCIÓN

05 de abril de 2015

El insólito hecho ocurrió el pasado sábado 4 de abril  en la lomada del Parque de Mayo de la Ciudad Capital de San Juan. En aquel lugar se encontraban disfrutando el día, Gonzalo Di Carlo y su pareja. Ambos estaban sentados uno al lado del otro, charlando, tomando una gaseosa y en un momento se dan un beso, típico de cualquier pareja.

En ese momento, según el relato de las víctimas, patrullaba la zona en bicicleta un efectivo del Comando Urbano, perteneciente a la Policía de San Juan. El agente le pidió a la pareja que se acerquen y les afirma que, “¡eso no se hace en la vía pública”, y que por ese motivo iba a detenerlos.

Publicidad

El uniformado solicitó refuerzos y llegaron cinco efectivos más. Ante la sorpresa de la pareja, los efectivos le solicitan que firmen la orden de detención, a lo que Gonzalo se niega al leer que la misma decía “Disturbio Publico”. Di Carlo les afirma a los policías que eso no fue lo que pasó y el guardia le habría respondido: “Yo soy la ley y aunque no firmes te llevo preso”.

Por temor a represalias en la comisaría, Di Carlo accede a firmar la orden de detención y los efectivos proceden a trasladarlos hasta la seccional 4ta. En esa situación, Gonzalo intentó avisar por teléfono a Soledad Pérez, presidenta de La Glorieta, pero el agente lo obliga a apagar su celular, dejándolo incomunicado. Cuando van en la patrulla policial se le permite atender una llamada de Soledad a quien le informa que van a ser detenidos.

Poco después, la presidenta de la organización llega hasta la comisaría a preguntar por el detenido y la razón detención. Ahí se decide llamar la abogada de La Glorieta, la dra. Carolina Correa Corts, a quien se le permite hablar con los detenidos y solicita que sean puestos en libertad. Alrededor de las 20:30 horas son liberados al no tener pruebas, ni motivos por seguir reteniéndolos.

Tras lo ocurrido, la organización La Glorieta remitió un informe al titular en San Juan del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Luis Domínguez.

Publicidad

“Instamos a las autoridades de la Policía de San Juan y del Ministerio de Gobierno, a crear ámbitos de diálogo, sensibilización y formación adecuada en la Policía de San Juan para un real respeto de los Derechos Humanos y de la legislación vigente”, afirmaron desde La Glorieta y agregaron que, “responsabilizamos al Estado Provincial por la seguridad de las personas damnificadas, solicitamos una urgente reunión con el Ministro de Gobierno, políticas claras de respeto de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad y medidas ejemplares para evitar la reiteración de estos hechos”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS