Publicidad

Diversas organizaciones marcharán contra el femicidio en San Juan

Las Cholas y la Izquierda Socialista confirmaron convocatorias para el 3 de junio. La dirección de la Mujer organiza una serie de actividades para esa fecha. Se espera que otras ONG´s se sumen en los próximos días.

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2015

La ONG “Las Pochas”, en concordancia con la convocatoria realizada a nivel nacional por varias organizaciones, realizará el próximo 3 de junio en San Juan, una concentración desde las 17 horas frente a la Legislatura provincial, contra el femicidio y la violencia de género.

Una de las referentes de Las Pochas, Valentina Gutierrez, señaló a DiarioHuarpe.com que “la idea es que en San Juan se avance respecto a la adhesión y posterior aplicación de la Ley Nacional 26485 (ley que previene, sanciona y busca erradicar la violencia contra las mujeres), ya que solo hay dos provincias que no están adheridas a esta ley y la nuestra es una de ellas”.

Publicidad

En ese sentido, la joven señaló que “es de suma importancia ya que la ley provincial contempla solo la violencia intrafamiliar y la ley nacional es específicamente de género”.

“la convocatoria puede servir para fomentar el empoderamiento de muchas mujeres que sufren violencia de genero”, finalizó  Gutierrez.

Por su parte, desde la Izquierda Socialista, Melina Sawisky, confirmó a este medio que junto a otras organizaciones políticas realizarán una marcha en la Plaza 25 de Mayo el mismo día, pero aún resta definir horario.

Previo a esto, el 28 de mayo, Día Mundial de la Salud de la Mujer,  realizarán una campaña en las peatonales a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Publicidad

Al igual que en el resto del país, el gobierno provincial, a través de la Dirección de la Mujer planea una serie de actividades para esa fecha, las cuales serán informadas en los próximos días, según dijo Victoria Benítez, subdirectora provincial.

A raíz del asesinato de Chiara, muchas personas de diferentes ambientes decidieron hacer una marcha contra el femicidio. En esta oportunidad, todos se sumaron colocando el hashtag #NiUnaMenos con el fin de concientizar a la sociedad sobre esta ola de asesinatos que vienen sucediendo en diferentes puntos del país.En nuestra provincia se espera que en los próximos días se sumen más organizaciones no gubernamentales, políticas y estudiantiles.

11265607_371133189744536_1680289926737661008_n

Los últimos casos de femicidio que conmovieron a la provincia 

Los tres casos que se tristemente se destacan del año 2014 son encabezados por la muerte de Carolina Tejada, la mujer de 37 años que el pasado 18 de enero de ese año fue brutalmente golpeada por su pareja Segundo Melían, frente a sus pequeños hijos. El hombre de 61 años golpeó a su pareja con el mango de un rifle y después con un palo hasta desfigurarle el rostro y romperle la cabeza. Luego de tres días de agonía, falleció.

El 15 de abril Marcela Riveros, la mujer de 85 años oriunda de Villa Ross, Chimbas, falleció luego de que su nieta de 15 años la acuchillara. Dijo a la policía que fueron tres delincuentes tras un robo.

Un día antes, el 14 de ese més, Barbara Galleguillo, de 29 años, apareció muerta de dos balazos en el interior de “La Cueva del Chancho”, en Chimbas. Su cuñada de 18 años y Dario Corso, de 24 fueron los que perpetraron el crimen.

En enero de este año un delincuente asfixió e incineró a una anciana de 88 años luego de intentar robarle dinero que la mujer guardaba. Ángel Bustos, ingresó a la casa de la mujer en Caucete, ella despertó y lo vio intentando cometer el ilícito. El hombre la mató fríamente.

Emilia Jacinta Quinteros fue hallada totalmente quemada en un descampado de calle San Isidro y Paso de Los Andes.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad