Publicidad

Provinciales

El 10% de los hogares no accede al transporte público

Son 158.550 los hogares de la provincia. De ellos, 18.605 no pueden gozar de su derecho al transporte público a menos de 300 me­tros de su vivienda.

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2014

Según los estándares internacionales, “el usuario debe disponer de servicio de transporte público en un radio no mayor a 300 metros de su vivienda o su equivalente, un máximo de 3 cuadras”.

Los datos fueron tomados de estadísticas de la Se­cre­taría de Transporte de la Na­ción, actualizadas luego del Censo 2010, operativo en el que el acceso a los servicios públicos fue también relevado.

Publicidad

Pocito, Rawson, Jáchal, Rivadavia y Valle Fértil son los departamentos con mayor cantidad de hogares sin acceso a transporte público de manera cómoda y a menos de tres cuadras. Dato que se vincula con la cantidad de habitantes por departamento. Mientras que Zonda, Ullum, San Martín y Angaco cubren la mayor cantidad de hogares con el servicio, pero poseen menor cantidad de población.

Números

Específicamente en áreas urbanas, que reciben el servicio de corta distancia, los hogares sin acceso cercano son 13.122.

En este contexto, la última licitación de recorridos se e­fectuó en el año 2005, cuando se asignaron 47 unidades más, llegando a los 344 co­lectivos distribuidos entre 10 empresas que circulan ac­tualmente. Hasta noviembre de 2004, circulaban 294 unidades.

Son 79 los recorridos: 39 corresponden al servicio ur­bano (es decir el gran San Juan) y 40 corresponden al servicio de media distancia, que une los departamentos de afuera del Gran San Juan con la Capital.

Publicidad

A la carencia del servicio legítimo, según lo marcan las normas, se suma el po­pular estado deplorable de algunas unidades, pese a que la ley marca que las unidades no pueden tener mu­chos años de circulación.

En 2005 se propuso un or­denamiento del servicio re­gular de transporte, que se­gún el gobierno estaba co­lapsado desde el año 2001.

Quizás a 12 años del último cambio, haga falta plantear un nuevo reordenamiento.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS