Publicidad

Provinciales

El 4% de los alumnos de nivel primario repite

Desde el 2015 en la provincia de Buenos Aires no habrá más aplazos, de acuerdo a las modificaciones que se incluyen en el nuevo Ré­gimen Académico del Nivel Primario, que cambia el ac­tual sistema de evaluación.

POR REDACCIÓN

13 de septiembre de 2014

Se establece que la nota más baja será un 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de cuarto a sexto año. Entre el primero y el tercero deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno.

Si bien, por el momento la medida rige sólo para Buenos Aires, en San Juan levantó polvareda. Especialistas que realizaron las modificaciones aseguran que las notas 1, 2 y 3 son “estigmatizantes” para los nenes. Los alumnos tendrán seis asignaturas: prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, artística y educación física y podrán adeudar hasta dos materias, avanzar y hacer el siguiente año y en diciembre deberán recuperar los contenidos adeudados del año anterior. Si no consiguen los objetivos, repetirán.

Publicidad

Según la secretaria de Edu­cación, Myriam Moretta, aún no han debatido con el equipo técnico la posibilidad de adherirse a la medida de Buenos Aires. “Es una apreciación personal decir que eliminar el aplazo es injusto para todos los alumnos. Me parece injusto para el niño que estudió y se esforzó que el alumno que no, no sea aplazado”, comenzó.

Posteriormente, expresó que hay que verificar muchos puntos que puedan ser aplicables y destacó que si bien los aplazos no ayudarían a mejorar el nivel educativo sí lo haría la no repitencia de los alumnos del nivel primario. “Esa sí es una medida de inclusión”, detalló Moretta.

Desde los sindicatos UDAP y UDA, por su parte, presentaron opiniones divididas.  El secretario general de UDA, Roberto Rosa, sostuvo que no sería una buena decisión eliminar los aplazos. “Las modificaciones que se realicen tienen que apuntar al crecimiento del nivel de los alumnos y con esto no lograremos nada bueno”.

Asimismo, el secretario ad­junto de UDAP, Luis Lu­cero, explicó que hay datos y teorías que demuestran que al chico no le hace bien repetir y agregó que “lo impulsa al abandono y le genera un daño mayor porque lo lleva a la deserción escolar”.

Publicidad

Docentes advirtieron que de­trás de esta decisión se esconde la intención de maquillar las estadísticas oficiales para mejorar los registros educativos. “Como la calificación me­nor pasa a ser 4, se inflan artificialmente los promedios”, alertaron fuentes del sector docente.

Números en San Juan

Las estadísticas indican que primer grado es el que más se repite en el nivel primario, llegando al 7,3% de la matrícula total. Lo siguen segundo grado con el 4,21%, y cuarto con el 3,93%.

En total, el 4% de los alumnos de la primaria repite. Mientras que el abandono interanual llega al 3,30% quedando la promoción efectiva en el 92,76%.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS