Publicidad

Provinciales

El 90% de los adolescentes afirma emplear métodos anticonceptivos

Tanto hombres como mujeres de 14 a 19 años tienen un alto conocimiento y empleo de los métodos anticonceptivos aunque difieren en el método empleado, según las estadísticas de la Encuesta de Salud Sexual y Reproduc­tiva.

POR REDACCIÓN

02 de octubre de 2014

En San Juan pero, más la mitad desconoce que los pueden adquirir en forma gratuita ya que, por ley, el Estado los provee en todos los centros de salud.

El 90,3% de las mujeres entrevistadas mencionó el empleo de las pastillas anticonceptivas en primer término, seguido por el preservativo o condón con un 87% y un 40% el DIU. Mientras que, entre los varones, el método más nombrado y usado es el preservativo, con un 95%, luego las pastillas anticonceptivas en un 80%, y un 28% mencionaron al DIU.

Publicidad

Con respecto al modo de obtención de los métodos anticonceptivos, entre las personas sin cobertura privada, sólo el 43% de las mujeres y el 35% de los varones declararon haber obtenido en el sector público, de forma gratuita, el método anticonceptivo que utiliza.

Este alto grado de conocimiento y utilización de métodos anticonceptivos no se condice con el incremento de los embarazos en chicas de entre 14 y 19 años, cuyos partos hacen casi al 17% del total de nacimientos en la provincia y llegaron a superar los 2.000.

Consultada al respecto, la doctora Marta Bustos, desde Adolescencia del hospital Rawson, destacó que “los jóvenes no son constantes en su protección y los embarazos suceden en esos descuidos. Desconocen que el Estado regala anticonceptivos porque no hay una campaña de difusión que apunte a ellos y a su concientización, no solo por cuestiones de embarazo, sino también y, primordialmente, por las enfermedades de transmisión sexual”. Mientras tanto, en la provincia sigue sin aplicarse la Edu­cación Sexual Integral en las escuelas.

La doctora Bustos instó a los adolescentes que quieran recibir instrucciones y métodos anticonceptivos, a recurrir a los centros de salud para obtenerlos gratuitamente. “Es un derecho”, sentenció Bustos.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad