Publicidad

Provinciales

En 10 años, aumentó un 45% la cantidad de establecimientos educativos

Entre 2004 y 2014, la provincia sumó 297 establecimientos educativos, siendo en total 948. Entre ellos se contabilizan Educación Común, Especial y de Adultos de gestión estatal y privada.

POR REDACCIÓN

04 de agosto de 2014

Este crecimiento se da de la mano con el aumento del 24.63% de la matrícula. En San Juan hay 217.359 estudiantes de todos los niveles, incluyendo el Superior no Universitario.

Un establecimiento educativo no es lo mismo que un edificio educativo, ya que dentro de un edificio pueden funcionar múltiples establecimientos. Respecto a éste último punto, las instituciones privadas llegan a 141, sumando 23 más que en 2004; aunque el mayor crecimiento se registró en el sector público.

Publicidad

El Estado tiene un papel estratégico, y en los últimos años, ha hecho grandes esfuerzos para revalorizar el sector. Tal como afirmó Renzo Rizzto, desde Inversión Educativa del Ministerio de Educación, se han volcado cuantiosos recursos al sector. Así, la inversión pública en educación, pasó desde el 4% del PBI en el 2004 a más del 6% en el 2010. Esto se tradujo, en el mismo período, en un aumento del número de establecimientos públicos escolares de 28 mil a 53 mil, y de cargos docentes, de 398 mil a 453 mil.

El esfuerzo en términos de aumentos de la asignación de recursos públicos dedicados a la educación pública ha sido significativo. Sin embargo, las estadísticas son contundentes si se considera sólo la matrícula de primero y segundo grado de la primaria: entre 2003 y 2011 el sector privado pasó del 26 al 38 por ciento.

Esto está vinculado con una idea de “mayor seguridad” en el sistema privado y, junto a ello, la proliferación de colegios privados no confesionales, según indicó la socióloga Liliana Blanco.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS