Publicidad

Provinciales

En la última década, se duplicó el consumo de alcohol entre los jóvenes

El dato surge de un informe del Ministerio de Salud. Hay casos en que los chicos se reúnen a tomar antes y después de ir al colegio. En la Argentina, mueren tres jóvenes por día por manejar borrachos.

POR REDACCIÓN

08 de diciembre de 2014

Desde 2001 a 2011 se incrementó 113% el abuso de alcohol entre los estudiantes secundarios. La estadística, revelada por el gobierno nacional, revela que los problemas por la ingesta de alcohol entre los adolescentes se duplicó durante la última década.

El mayor salto en las estadísticas se observa entre 2001 y 2005, con un 67%, sostiene el informe realizado a partir de la 5° Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media, realizada por la Sedronar.

Publicidad

La edad promedio en la que se inicia la ingesta de alcohol es de 13 años, no hay diferencias entre varones y mujeres -beben por igual- y los espacios se han ampliado: a la famosa “previa” de las salidas nocturnas ahora se sumó el consumo durante el día, incluso antes y después del colegio.

El mismo informe reveló que las consultas por emergencias en jóvenes que admitieron haber consumido drogas aumentaron 40% entre 2009 y 2012. Otro informe concluyó que las bebidas preferidas por los jóvenes son la cerveza, los destilados y el vino. Los adolescentes asocian el alcohol al ocio y dicen que es un “facilitador de las relaciones”. Sin embargo, los especialistas advierten por los graves riesgos que generan en la salud.

Además hay una estadística asociada a este flagelo que es muy preocupante: mueren tres jóvenes por día por manejar borrachos. Los accidentes ya se convirtieron en la primera causa de muerte no natural de las personas entre 15 y 25 años.

Entre los principales efectos de las bebidas, los especialistas remarcan el impacto en los reflejos, el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad. Cualquier cantidad de alcohol afecta efectivamente la capacidad de conducir.

Publicidad

Actualmente el límite permitido en los controles de alcoholemia es de 0,5 gramos, que equivale a dos vasos de cerveza, una medida de whisky o dos de vino. El Ministerio del Interior impulsa el proyecto de “Alcohol cero”. Recientemente Florencio Randazzo estuvo en el Congreso para hacer hincapié en la gravedad de la problemática. El 80% de los casos de alcoholemia positivos en 2013 tuvo como protagonistas a personas de entre 18 y 44 años.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS