Publicidad

Provinciales

Polémica por si San Juan debe adherirse o no a la Ley de Fertilización

Roberto Correa, presidente de la Comisión de Salud dijo que la ley es nacional y no necesita ser tratada en Diputados. Sumate a Dar Vida pide una adhesión porque organismos públicos no cumplen con el tratamiento.

POR REDACCIÓN

20 de octubre de 2014

Diariohuarpe.com dialogó con el diputado Roberto Correa, presidente de la Comisión de Salud sobre el reclamo del grupo “Sumate a Dar Vida” acerca de la Ley de Fertilización Asistida. “Hemos hablado con esta gente pero después de que estuvimos reunidos y que me manifestaron sus inquietudes yo estudié la ley. Previo a la presencia de ellos en la Cámara, yo tomé contacto con el interventor de la OSP y me comentó que la obra social había estado dando la cobertura desde antes de que entre en vigencia la Ley 26.862, con ciertas reglas que tiene la entidad”, comenzó.

También dijo que se vio sorprendido gratamente porque la OSP estaba cumpliendo con la ley, incluso antes de que se sancione, según lo que le manifestó el interventor.

Publicidad

Correa expresó que luego de haber estado reunido con los representantes del grupo “Sumate a Dar Vida” y escucharlos, revisó la ley. “No se requiere que la Provincia adhiera porque en el artículo 10 dice que las disposiciones de la presente ley son de orden público y de aplicación en todo el territorio de la República. Entonces, al ser nacional, no es necesaria que se aplique en San Juan”, explicó Correa. Posteriormente, en el mismo artículo, Correa expresó que hay una oración que llama a la confusión. “La oración siguiente dice que se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sancionar, para el ámbito de sus exclusivas competencias, las normas correspondientes. Por eso sería en vano trabajar en una adhesión a una ley que estaría en el orden público”, remarcó.

Posteriormente, Correa fue consultado por la problemática que tienen algunas parejas, ya que no reciben el tratamiento correspondiente. “La ley está vigente en todo el territorio nacional y las obras sociales nacionales tienen que adherirse a las disposiciones de la ley. La información que yo manejo es que la Obra Social Provincia está cumpliendo”, sostuvo. Además repitió que no pueden modificar una ley nacional de orden público y que las obras sociales integradas al plan de salud nacional tienen la obligación de cumplir con la ley.

“La OSP no cumple con la ley de fertilización asistida”
Victoria Troitiño, integrante de “Sumate a Dar Vida”, expresó que hay parejas que tienen obras sociales prepagas que cumplen con la ley. “El problema es que si cada provincia no se adhiere a esa ley nacional quedan afectadas las personas que tienen una obra social del Estado y las que no tienen obra social quedan exentas”, sentenció.

También desmintió que la OSP cumpla con los tratamientos que necesitan las parejas que presentan inconvenientes para concebir. “Nosotros no hablamos por hablar, tenemos compañeros que se quejan permanentemente por el servicio que presta la Obra Social del Estado”, dijo Victoria.

Publicidad

“Sabemos que es una ley nacional que rige en todo el territorio del país y que por eso está vigente en San Juan pero lo que queremos es que la provincia se adhiera a la ley para que quienes no tengan obra social o tengan la OSP puedan acceder al beneficio sin tantos inconvenientes”, finalizó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS