Publicidad

Provinciales

Primer grado es el que más repiten los niños

Los números disponibles en el Ministerio de Edu­ca­ción de la Nación, indican que en San Juan el 7,09% de los chicos repitió primer grado en 2013, lo que representa el mayor índice de repitencia en el Nivel Primario.

POR REDACCIÓN

16 de septiembre de 2014

San Juan se encuentra en el 16º lugar a nivel país, considerando entre los primeros puestos a las que poseen menor número de repitencia y entre los últimos lugares a las que manejan números más altos.

Las causas aducidas de los altos niveles de repitencia en primer grado son las desi­gualdades a nivel madurativo y de preparación que presentan los chicos al ingresar a la primaria.

Publicidad

¿Medida?

En 2012, el Consejo Federal de Educación elaboró una normativa a partir de la cual todas las provincias debían eliminar del sistema la repitencia en primer grado, realizando un solo bloque entre ese nivel y segundo grado.

El mayor soporte que presentaba la normativa a aplicar era que se respetaban los tiempos de cada alumno, algo fundamental en el proceso educativo. El repetir no ga­rantizaba aprendizaje, según las justificaciones.

Durante el 2013, fueron sólo 50 escuelas las que aplicaron la medida, a modo de prueba piloto y no en un 100%. Estas instituciones representan apenas un 15% de las escuelas públicas.

Entre otros fundamentos de la medida, desde el Ministerio señalan que “los chicos lo­gran aprender a leer y a escribir al final de segundo gra­do”. Y que se ha demostrado que la repitencia “no sirve para aprender mejor”. Citan además lugares como el Reino Unido e Israel, “donde la unificación de los primeros años de la primaria ha dado buenos resultados”.

Publicidad

El objetivo, afirman, es atender aquellos casos en que las trayectorias escolares de los chicos de sectores más necesitados se ven obstaculizadas por ingresos tardíos, abandonos transitorios y permanentes, y múltiples repitencias.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS