Publicidad

Provinciales

Pueblos Originarios: llegan miembros de la comunidad Qom

Hoy culmina la Semana de los Pueblos Originarios por ha­berse conmemorado el 19 de abril el Día del Indio Americano.

POR REDACCIÓN

24 de abril de 2014

En estos días la Fe­de­ración Universitaria San Juan, junto al PUAI, organizaron di­ferentes actividades en la universidad y algunas localidades de San Juan.

La actividad central será hoy a las 10 en la Fa­cultad de Filosofía Hu­ma­nidades y Artes y en éste en­cuentro participarán comunidades originarias de San Juan, tales como Huarpes de la co­munidad Salvador Talquenca y la comunidad Pinkanta y el abogado Javier Alamino, que trabaja con las comunidades de 25 de mayo . Por primera vez la provincia contará también con la participación de especial de dirigentes campesinos de co­munidades QOM.

Publicidad

“Esta participación es muy importante ya que la lucha de los pueblos QOM es emblemática en lo que respecta a derechos de pueblos originarios”, destacó Edith Liquitay, presidenta de la Federación Universitaria.

Los QOM se convirtieron en un símbolo de la lucha indígena por sus derechos y por la denuncia del robo de sus tierras milenarias por el avance de emprendimientos inmobiliarios. Luego de violentas afrentas, acamparon durante meses en Plaza de Mayo, y gracias al apoyo de organismos de Derechos Humanos, la lucha de los qom llegó a conocerse nacionalmente.

Ese acampe terminó luego de un compromiso del Go­bierno nacional, firmado por Felix Díaz y el ministro Flo­rencio Randazzo, para garantizarles la devolución de sus tierras extraídas go­bernador Gildo Insfrán, que anunció la construcción de una sede de la universidad provincial en tierras qom, si­no también la devolución de sus DNI, quemados en medio de la represión policial durante una protesta.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS