Publicidad

Provinciales

San Juan, entre las provincias con menor cantidad de empleados públicos

De cada mil habitantes, 45 trabaja en el Estado, lo que ubica a San Juan entre las 5 provincias con menor cantidad de empleados estatales del país.

POR REDACCIÓN

18 de marzo de 2014

Provincias como Tierra del Fuego, con 119, Santa Cruz con 117 y Catamarca con 101 empleados públicos cada 1.000 habitantes lideran el ranking.  El crecimiento de este indicador fue de 23 puntos porcentuales tomando la década entre 2003 y 2013.

En la mayoría de las provincias la velocidad de aumento del empleo público superó a la del privado formal en los últimos cinco años, salvo en San Juan que fue la única que registró el más notorio incremento de empleados formales en el sector privado, llegando a un crecimiento promedio anual del 5,9% y distando mucho de la mayoríaa de las provincique no lograron superar en ésta categoría el 2%.

Publicidad

“Al tener menor cantidad de empleados públicos evidencia un menor gasto público y un mejor escenario para el desarrollo de empresas privadas que absorven mano de obra. Es la tendencia de los últimos cinco años de más ritmo en la creación de empleo público que privado la que intensifica las tensiones salariales actuales que enfrentan las administraciones provinciales, siendo San Juan la provincia en la que menos impacto tienen estas tensiones debido a que no afronta el crecimiento abismal de estatales que generaron otras provincias”, destacó el economista Félix Piacentini que conduce la firma NOAnomics, generadora del informe con los números publicados.

En total en las provincias argentinas el empleo estatal ha crecido a un ritmo del 3,6% anual entre 2003 y 2013 contra el 5,6% en que lo ha hecho el empleo privado formal (en blanco).

Dividiendo este período por la mitad se observa que mientras entre 2003 a 2008 la creación de empleo privado más que duplicaba la del público provincial (9,7% versus 4,1%), la situación se revierte para el ciclo comprendido entre 2008 y 2013 y la tasa de crecimiento promedio anual del empleo estatal pasó a duplicar a la del privado: 3,1% contra 1,6%, San Juan es la excepción.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS