Publicidad

Todo listo para que la UNSJ reabra la carrera de Teatro

La FFHA ya acondicionó el edificio donde se dictará la carrera que espera ser aprobada en los próximos días por el Consejo Superior. Entrá a la nota y conocé la opinión de algunos referentes del teatro local.

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2015

Desde la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, aseguraron que ya lista la carrera de Teatro para ser presentada ante el Consejo Superior.

Tras ser enviada a la Dirección de Asuntos Académicos, “la carrera de Teatro ya está lista para ser presentada, creemos que vamos a tener todo el apoyo del Consejo, es mucha gente la que se encuentra expectante, se ha trabajado mucho en estos últimos dos años y la idea de esta carrera es ponerla en práctica lo más pronto posible”, señaló Rosana Garbarino, Decana de la FFHA.

Publicidad

La docente señaló que la alta casa de estudios se encuentra “gestionando el apoyo del Instituto Nacional del Teatro para poder traer profesionales que dicten ciertos módulos”.

Sobre el lugar donde se dictará la carrera, explicó que acondicionaron desde cero el lugar. “Tenemos el edificio que está en la calle Laprida pasando Sarmiento donde va a estar a estar funcionando la biblioteca especializada y la carrera de Teatro”, dijo Garbarino.

Con respecto a su implementación, la docente señaló que inmediatamente sea aprobada por el Consejo Superior, se pondrá en funcionamiento.

“Ya tenemos una nómina inicial de 80 personas interesadas en inscribirse en la carrera, pero una vez que sea abierta esperamos superar ampliamente este número”, finalizó la decana.

Publicidad

¿Que dicen los actores sanjuaninos?

“Considero que la reapertura de la carrera de Estudios Teatrales en la UNSJ es un paso gigantesco en lo que respecta a la profesionalización de nuestra actividad. Una carrera universitaria propone un espacio de pensamiento crítico, debate, estudio sistemático, sumamente necesario en la provincia. Somos muchos los que venimos luchando por que se abra la carrera. El año pasado nos reunimos en Asamblea, en repetidas oportunidades, con un grupo teatristas autoconvocados, justamente para debatir sobre esta necesidad. Celebro, con mucha felicidad, que el Teatro tenga lugar en la UNSJ”, Marcelo Olivero.

“La verdad que me parece una gran posibilidad y una gran evolución en cuanto al teatro sanjuanino, si bien en estos últimos años creció la comunidad teatrera en cuanto a excelentes grupos de teatro independiente, cuya formación en general es autodidacta, pienso que la reapertura de la carrera universitaria amplía muchísimo en cuanto el conocimiento y lo laboral”, Fabían Fuentes.

“Voy a remitirme a las palabras del Petitorio de la Asamblea de teatristas sanjuaninos de la que soy parte y con quienes estuvimos promoviendo la apertura de esta carrera: La actividad teatral evidencia un crecimiento considerable, en el ámbito de la producción independiente, oficial y comercial. Así lo demuestran las producciones que se presentan al Festival Provincial de Teatro, la proliferación de talleres de teatro, la cantidad de espectáculos que nos visitan durante el año por gestión de entes oficiales o privados, los más de 150 actores que se contratan año a año en la Fiesta Nacional del Sol y la creación y construcción del Teatro del Bicentenario. También es importante destacar la demanda por parte del sistema educativo de docentes de teatro en educación pre-escolar, primaria y secundaria tanto en escuelas privadas como estatales. Por estas razones creemos que la apertura de una Carrera de estudios teatrales en la UNSJ es por demás importante .Por todo esto, consideramos que el progreso del teatro favorece el desarrollo artístico, económico, cultural y social de un pueblo, en el plano simbólico e histórico, en el papel que ocupa en el reconocimiento de las identidades, como espacio de reflexión e integración de la diversidad cultural”, Fabricio Montilla.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS