Publicidad

Provinciales

Violencia hacia mujeres: hubo alrededor de 3.000 denuncias este año

El Ministerio de Desa­rro­llo Humano inició el año pasado un trabajo de descen­tralización de áreas de Mujer, destinando a cada de­partamento una dependen­cia abocada al trabajo en torno a problemáticas fe­me­ninas. En este marco se produjo un notable incremento de denuncias por vio­lencia de género, según destacó Victoria Benitez, subdirectora del área Mujer. Los casos

POR REDACCIÓN

16 de diciembre de 2013

El Ministerio de Desa­rro­llo Humano inició el año pasado un trabajo de descen­tralización de áreas de Mujer, destinando a cada de­partamento una dependen­cia abocada al trabajo en torno a problemáticas fe­me­ninas.

En este marco se produjo un notable incremento de denuncias por vio­lencia de género, según destacó Victoria Benitez, subdirectora del área Mujer.

Publicidad

Los casos esta año superaron los 3.000, número que se desprende luego de relevar los casos tratados en direcciones de Mujer municipales, las denuncias en el Centro del Centro de Tra­ta­miento In­tegral de la Vio­len­cia Fa­mi­liar y la Di­rec­ción de la Mujer a nivel cen­tral.

En el Centro de Tra­ta­mien­to Integral de la Violencia Familiar, conocido como el 102, 56% de los casos de vio­­lencia se da en mujeres, mientras que cerca de 7% se refiere a niños y adolescentes. Rawson y Chimbas son los departamentos que más de­nuncias recepcionaron con más de 200 casos.

Se brin­da a cada demanda una asistencia integral que a veces deriva en la judicialización de los casos. Tra­ba­ja­doras sociales y psicólogas abordan cada caso.

Sin em­bargo, pese a los mecanismos que se activan, el 80% de las mujeres vuelve al hogar violento o a formar vínculos con hombres que las agreden. “Por este motivo estamos poniendo mu­cho énfasis no sólo en la pre­­vención, sino también en la concientización y asistencia para evitar que esto su­­ceda”, manifestó Victoria Benitez.

Publicidad

Para fortalecer la iniciativa, se han creado gru­­pos de au­toayuda en los que las mujeres comparten con sus pares y con profesionales su realidad en to­dos los departamentos.

Los profesionales que abordan los casos de violencia ha­cen hincapié en que no se trata de un incremento de a­gre­siones, sino de una visualización del problema, ya que las mujeres se animan a pe­dir ayuda.

En 2009, en 7 meses se contabilizaron sólo 392 denuncias.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS