Publicidad

Provinciales > Número preocupante

Cada 4 horas y media, una mujer denuncia violencia de género

En solo 7 días, fueron 40 las mujeres que realizaron denuncias o pedidos de ayuda debido a la violencia que ejercían los hombres contra ellas.

POR REDACCIÓN

08 de enero de 2018

En la primera semana del 2018 hubo un elevado número de mujeres que denunciaron violencia de género. Fueron 40 en total, principalmente por violencia económica, psicológica, física y verbal. Aunque, muchas de ellas no se animaron a realizar la denuncia, si elevaron pedidos de ayuda. La subdirectora de la dirección de la Mujer, Victoria Benítez, en diálogo con Diario Huarpe, explicó que “son solicitudes de protección”.

“Algunas mujeres van por la Comisaría de la Mujer o por la más cercana a su domicilio para dar a conocer hechos de violencia pero no quieren denunciar. Hay personas que van hasta con lesiones pero por miedo no quieren realizar la denuncia, van a pedir ayuda”, cuenta Benítez.  

Además, da a conocer que con nuestra Ley Provincial de Violencia Intrafamiliar 989E, posibilita que se proteja a las mujeres que sufren violencia pero no se animan a realizar la denuncia. Cuando ocurre eso, se realiza una solicitud de protección que permite que a una mujer que se le tomen los datos para tener conocimiento sobre el caso.

Publicidad

“Hay muchas que no se animan a denunciar pero están pidiendo ayuda”, sostiene Benítez. Aunque, en estos casos de igual manera  interviene la dirección de la Mujer. Hasta allí les llega la solicitud de protección y depende de los casos, se puede derivar a las víctimas a las áreas municipales de cada departamento. También, si por algún motivo no pueden ir, desde la dirección se hace un abordaje primario de forma gratuita en el que se la escucha. Incluso, hay grupos de ayuda mutua y consultorios de terapia.

“Hablamos y la orientamos, también de forma legal, si ella acepta podemos hasta acompañarla al juzgado”.  Muchas veces, cuando las mujeres no se animan a denunciar, “se pone en conocimiento al juez ya que en muchas ocasiones corren peligro porque hay veces en los que los hombres tienen armas”, sostiene la subdirectora de la mujer.

La solicitud de protección es una herramienta muy útil para poder ayudar a las víctimas de violencia de género.

Cuando se realiza la denuncia, desde la dirección de la mujer “se hace un informe socio-psico-legal y se envía al juzgado”. Cuando el juez cuenta con esa información puede tomar una medida urgente si la mujer corre peligro.  Entre las decisiones que más se toman esta la prohibición de acercamiento.

Luego de realizada la denuncia, la policía tiene 5 días por protocolo para enviar la solicitud de protección. Los mismos son utilizados para averiguar los antecedentes de los denunciados.

Publicidad

Si sufrís violencia de género no dudés en llamar a la dirección de la Mujer, al 4222713. También, podés hacerlo al 0800 666 6351 o sino a cada una de las áreas de tu municipio.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad